La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Aena se ahorrará 285.000 euros al año

El aeropuerto de La Gomera será la primera instalación de Aena con AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo), gestionado por 5 profesionales operadores con un coste anual de 285.000 euros, lo que supone un 67% menos que el de control aéreo, que asciende a 850.000 euros.

En un comunicado, Aena explica que el aeropuerto de La Gomera cuenta en la actualidad con dos vuelos diarios de ida y vuelta a Tenerife, con lo que en ningún momento coinciden varias aeronaves, con lo que no hay que separar aviones, que es la función esencial de los controladores aéreos.

Aena asegura que se ha elegido el aeropuerto de La Gomera para poner en marcha este sistema a partir del 29 de julio después de comprobar que las instalaciones cumplían los requisitos para implantarlo que exige la ley 9/2010 de prestación de servicios de tránsito aéreo.

De acuerdo a estos requisitos, Aena ha presentado un estudio de seguridad del aeropuerto, en el que se determina la necesidad y suficiencia de la prestación del servicio AFIS, teniendo en cuenta sus condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos.

Además, el estudio, que ha sido aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contempla los requisitos de seguridad para operar en la zona de espacio aéreo asociado al aeropuerto y delimita la zona de información de vuelo asociada.

Aena ha decidido que sea la empresa INECO la proveedora de estos servicios AFIS en La Gomera, tras haber sido certificado por AESA en fechas recientes.

El ente público ha destacado que hasta que comience a funcionar el sistema AFIS, los controladores aéreos seguirán prestando el servicio de control de torre.

Durante los primeros meses de servicio, los operadores AFIS estarán acompañados por un supervisor profesional del control para garantizar la seguridad operacional en el aeropuerto y su trafico aéreo.

El servicio AFIS se presta desde la torre de control y proporciona al piloto información para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo.

Etiquetas
stats