Afines a la Plataforma Queremos Movernos de Tenerife 'instruyen' sobre accesibilidad a responsables de la guagua pública

Un Real Decreto exige que se dote al transporte de medios necesarios para garantizar que los discapacitados viajen “con dignidad”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

Amigos y afines a la Plataforma Queremos Movernos de Tenerife han querido 'instruir' a los responsables de la guagua pública sobre accesibilidad poniendo de manifiesto en un comunicado de qué manera y pasados tres años de su aprobación --Real Decretao 1544/2007 de 23 de noviembre-- existen carencias para las personas con discapacidad.

La controvertida presencia de una guagua fuera de servicio en un acto de protesta del colectivo y la actuación y palabras de algunos de los responsables de la empresa de Transporte Interurbano de Tenerife (Titsa) respecto a la actuación, no les han dejado indiferente.

De ahí, que hayan hecho llegar un correo a los medios de comunicación con la intención de puntualizar y aclarar qué es lo que se ha de hacer e incumplen los servicios puúblicos. Así recuerdan la necesidad de contar con rampasa motorizadas, asientos reservados para personas con movilidad reducida en las zonas próximas a las puertas de acceso.

Igualmente se exige que haya información sensorial acústica y luminosa para ciegos y sordos tanto en el interior como en el exterior del vehículo, pero sobre todo “en los distintos servicios de transporte se dispondrá.... de los equipos y dispositivos que aseguren el viaje y la asistencia a las personas con discapacidad en condiciones de dignidad, así como de comodidad y seguridad”.

“Evitándose la utilización, salvo en circunstancias excepcionales de medios improvisados como el traslado a 'pulso”, concluye la norma en el anexo nueve.

En opinión de los afines a este colectivo, lo que está haciendo Titsa es hablar de “falsedades” y emprender “actuaciones” que deterioran no sólo la imagen del servicio, “sino que degradan a las personas con discapacidad”. “No se puede mirar a otro lado”, han sentenciado reprochando la falta de sensibilidad con un colectivo que también acude a las urnas y vota.

Etiquetas
stats