Afonso defiende por “eficaz y eficiente” la estructura del Gobierno que la oposición considera “elefantiásica”

Aarón Afonso (PSOE), consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Presidencia, Aarón Afonso, ha defendido ante el Parlamento de Canarias la nueva estrucutra del Gobierno de Canarias, que ha aumentado a 10 consejerías frente a las 8 de la pasada legislatura, porque la misma ha “reforzado” las acciones que serán prioritarias para el gabinete: “afrontar el nuevo ciclo económico con un nuevo modelo, mejorar la gestión de las políticas sociales y crear empleo”.

Una argumentación que no ha sido asumida por los partidos de la oposición, que han calificado de “elefantiásica” la nueva estructura de la Administración autonómica, que ha crecido en números de altos cargos, hasta el punto de que “este Gobierno cuesta a los canarios 500.000 euros más” que el anterior..

Así, Concepción Monzón (Podemos) insistió en que “hubiera sido mejor gastar ese dinero en las políticas de Sanidad, de Educación, que en más altos cargos”, pues en su opinión, “parece que da la sensación de que hay que repartir el pastel y hay mucha gente”.

Al respecto, Afonso replicó que “La estructura del Gobierno no responde a cuestiones partidistas sino que ha sido pensada para resolver los problemas” de la ciudadanía.

“Ustedes se han cargado los argumentos de austeridad motivada por la crisis expuestos en años anteriores”, afirmó el portavoz del PP, Emilio Moreno, que también incidió en que el reparto se ha hecho más teniendo en cuenta criterios partidistas que los de “eficacia y eficiencia”.

“Los canarios seguimos pasándolo mal aunque ustedes parece que ya lo han superado”, apostilló.

Precisamente, el consejero de Presidencia consideró “ilógico” conservar una estructura restrictiva que tuvo que llevarse a cabo por las imposiciones del Gobierno central en el peor momento de la crisis y defendió que el gabinete seguirá controlando el déficit y no aumentará de forma alegre e ilimitada la Administración regional..

Por su parte, Esther González (NC) cuestionó que “todo el poder político y económico” del Ejecutivo regional se haya “centralizado” en Tenerife, “sin tener en cuenta al resto de los territorios”.

En este sentido, Afonso negó el planteamiento de la representante de NC, asegurando que “lo importante es crear empleo, diversificar la economía y mejorar los servicios públicos, no donde nace cada cargo”.

“Llevamos 60 días de intensa actividad gubernamental, les pido tiempo, porque nos dará la razón sobre la eficiencia y la eficacia de esta estructura”, concluyó Afonso.

Etiquetas
stats