Agricultores canarios dicen que acuerdo sobre tomate entre UE y Marruecos es un “capítulo más” para desmantelar sector

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Las Palmas (Fedex) han asegurado este lunes que el acuerdo suscrito entre la Unión Europea (UE) y Marruecos sobre la importación de tomate supone un “capítulo más” para desmantelar el sector.

El acuerdo suscrito esta mañana, ha sido rechazado por el sector en Canarias, ya que entienden que servirá para “agudizar las consecuencias negativas al tejido productivo y económico” de las islas porque las producciones del archipiélago no podrán competir con Marruecos en el mercado europeo.

“Nos indigna que España ratifique este Acuerdo después que la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF) haya manifestado que Marruecos ha cometido fraude en las importaciones de tomates a la UE”, subrayó Fedex en un comunicado.

De todos modos, afirmaron que el sector “seguirá luchando para que el Parlamento Europeo no ratifique” dicho acuerdo y se modifique el sistema de precios de entrada y el control de los contingentes asignados a Marruecos.

Añaden que a Marruecos se le asignan con dicho acuerdo 285.000 toneladas de octubre a mayo, que “coincide con las producciones canarias”.

Finalmente, indicaron que no se creen las declaraciones de la ministra del Medio Rural en cuanto a que va a realizar un seguimiento de las exportaciones de Marruecos porque “eso mismo lo han manifestado todos los ministros anteriores sin que hayan hecho nada”.

Etiquetas
stats