Agricultores y ganaderos acusan al Gobierno canario de “tomar el pelo” al sector y “poner en jaque” las ayudas del POSEI

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias, Rafael Hernández, acusó hoy al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, de “tomar el pelo” al sector primario y “poner en jaque” las ayudas del Posei (Programa de Opciones Especificas por la lejanía e insularidad de Canarias) de Bruselas, que ascienden a 288 millones de euros, que “están en riesgo”.

Hernández denunció en rueda de prensa en la capital grancanaria el “incumplimiento del compromiso parlamentario” de Rivero y criticó que el Ejecutivo regional “no tiene interés en apostar por la agricultura”, en tanto que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 en este departamento cae un 16,28 por ciento, con 24.956.110 euros menos, al pasar de 153.306.664 euros en el presupuesto inicial de 2009 a 128.350.554 euros en 2010.

A este respecto, expuso que se recortan en un 75 por ciento las ayudas a las agrupaciones de defensa vegetal para que los agricultores luchen contra las plagas, disminuye en un 8 por ciento el presupuesto para investigación, las partidas a empresas de la Consejería y en escuelas de formación, entre otros.

Hernández hizo especial hincapié en que en su discurso en el Debate del Estado de la Nacionalidad, Rivero se comprometió a que “el Gobierno canario aportará un tercio del incremento en 2009 de las ayudas del Posei a las producciones agrarias y al sector ganadero: es decir, al tomate, a la ganadería, a la viticultura, a la hortofruticultura y a las flores y plantas”

Sin embargo, Bruselas en junio aprobó la modificación del POSEI con 46 millones de euros más, de los que el Gobierno central “ha puesto su parte, mientras que el otro 50 por ciento del Gobierno canario no están para este año y en los presupuestos de 2010 tampoco están por ningún lado”.

“ACTITUD NEGLIGENTE”

Ello conlleva que si Bruselas aprueba “un programa con medidas concretas el hecho de que el Gobierno canario no ponga su parte del dinero representa que el programa no puede llevarse a cabo”. “Se produce una situación de bloqueo y se obliga a revisar el programa”, explicó el representante de la asociación.

“Esto es una tomadura de pelo por parte de Rivero a todos los agricultores y ganaderos de Canarias y una actitud negligente por pedir a Bruselas poner ayudas y después no ponerlas”, aseguró Hernández, quien subrayó que “esto va a ocasionar un gran problema administrativo” en tanto que, además “las convocatorias de ayudas han salido y están sin dotación presupuestaria”.

Según el presidente de COAG, el Gobierno regional le está dando “un palo a la consejera” de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, a quien sostiene que “le han dado con la puerta en las narices” y “se le ha metido un serruchazo” a su departamento.

Ante esta situación, la coordinadora propondrá en el transcurso del debate en el Parlamento de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias enmiendas para resolver este problema “dada la gravedad del asunto”, concluyó.

Etiquetas
stats