Ahora en común o nunca

Asamblea de Ahora en Común en Las Palmas de Gran Canaria. (Canarias Ahora).

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Unas 50 personas se dieron cita la tarde de este jueves en el anfiteatro del Parque Doramas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para intentar la confluencia de asociaciones y partidos progresistas de la isla. Bajo el lema “Ahora en común”, la iniciativa pretende aglutinar a todas las sensibilidades posibles de izquierda de cara a las elecciones de otoño.

“Ahora en Común” nace a nivel nacional con la convicción de que es desde las iniciativas ciudadanas y los movimientos sociales donde se gestan las transformaciones políticas. Aseguran en su manifiesto que los ciudadanos deben tener la iniciativa de ser protagonistas de los cambios que vive el país, como se deriva de los resultados electorales en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Las Palmas entre otros. Para ello, nace esta “marca” de la que en principio se ha desmarcado el sector oficialista de Podemos.

El espíritu del 15M

Tras la presentación del proyecto se sometió a voto la decisión de constituirse en asamblea para empezar a trabajar, había un orden del día prestablecido pero como toda buena reunión de izquierdas se tornó en un desahogo legítimo del malestar con la derecha pero también con la propia izquierda, transformándose la reunión en una suerte de terapia donde ex miembros desencantados de algún partido político mostraban sus desencuentros como militantes o simpatizantes.

“Ahora en Común” en este primer encuentro aglutinó miembros de Izquierda Unida, Equo, Podemos, Círculo Podemos Sureste, Se Puede Ganar Santa Lucía, Juventudes Comunistas, Ben Magec… así como personas que vinieron a título individual ávidos de sentir el aire fresco del cambio, entre ellos, un joven que se presentó así mismo diciendo “yo vengo como perro flauta” y un señor que aseguró para admiración de todos “yo soy griego y tengo mucha esperanza”. En el turno de reflexiones no tardó en aparecer, como es lógico el nombre de Podemos y algunos asistentes se preguntaban si acaso esto que hoy se inicia no existe ya y es Podemos, a lo que el coordinador de la asamblea, Domingo Afonso, contestó “no todos somos Podemos, hay más flores en el bosque”.

Y apareció Stalin

El intento de confluencia atravesó su cuello de botella cuando una parte del auditorio fue señalada por un asistente que les llamó Stalinistas, pero fue reconducida por la cordura de moderadores espontáneos que encauzaron el primer encuentro y se sometió a votación la posibilidad de reunirse el próximo jueves 23 de julio, a las 19.00 en el mismo lugar, el Anfiteatro del Parque Doramas. Allí permanecieron las diferentes comisiones organizativas conformadas este jueves, manos a la obra en este nuevo proyecto que durante la jornada sonó como un canto desesperado a la esperanza sin olvidar que nunca hay que subestimar el poder de la ciudadanía cuando decide unirse, lo importante es que lo decida pronto, ahora en común y en serio.

Etiquetas
stats