Ahora en Común inicia su proceso de primarias en la provincia de Las Palmas y negocia con distintas fuerzas

Asamblea de Ahora en Común en Las Palmas de Gran Canaria. (Canarias Ahora).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La plataforma Ahora en Común pretende tomar cuerpo en Canarias para poder concurrir a las generales como una formación que integre a los movimientos de izquierda. El próximo 18 de octubre celebrarán primarias y, para ello, buscan candidatos, que podrán inscribirse hasta el próximo viernes día 10. 

A diferencia de otras comunidades autónomas como Madrid, donde está cerrado el acuerdo con Izquierda Unida, en Canarias, el secretario de organización de este partido, Lorenzo Garzón, apunta que aún están en un período de negociación con distintas fuerzas de izquierdas, entre las que no descarta a Podemos, con quien asegura haber mantenido conversaciones. Sin embargo, insiste en que con ninguna formación hay nada cerrado y habrá que esperar al menos dos semanas para conocer la forma en la que IUC irá a los próximos comicios. 

Garzón informa de que Sebastián Castillo es el candidato elegido por su formación política por la provincia de Las Palmas, aunque aclara que la predisposición del partido es integrarse en candidaturas de unidad popular, donde posteriormente se tomarían nuevas decisiones. 

El secretario de organización indica que en Tenerife están más próximos a cerrar esta confluencia con Ahora en Común que en Gran Canaria, donde sí que se han producido más diferencias, aunque recalca que tampoco está descartado cerrar un acuerdo con dicha plataforma. 

En cualquier caso, Garzón recuerda que estas decisiones las tomarán finalmente los militantes y que esta unidad popular se someterá a referéndum en la organización. 

Proceso para conformar Ahora en Común

La plataforma reitera que quiere propiciar el “cambio” y para ello pretende albergar a todos los movimientos de izquierda que quieran sumarse, por lo que conversan con distintas fuerzas a fin de lograr esa confluencia. 

Por su parte, para los interesados en presentar candidaturas a Ahora en Común, anuncian que estas pueden ser individuales o agrupadas en una lista. Además, el colectivo añade que estas planchas pueden ser presentadas por organizaciones políticas o sociales así como por agrupaciones de ellas. Las solicitudes deben enviarse a este correo electrónico: primarias20d@gmail.com

El único requisito, según explica uno de los portavoces de Ahora en Común en Gran Canaria, Mario Campos, es que estas personas que se presenten cumplan los principios éticos y políticos del colectivo, que en líneas generales, se definen como “de izquierdas, ecologistas y feministas”. 

Campos subraya que el día 18, cualquier persona mayor de 16 años podrá votar físicamente en los distintos puntos que habilitarán para ello. En este sentido, señala también que las personas con movilidad reducida podrán solicitar al Comité Electoral un servicio de urna ambulante que se desplazará a su domicilio.

Además, Campos aclara que la forma jurídica con la que se presentarán a los comicios se decidirá después de las primarias, puesto que puede ser una coalición de fuerzas o un partido instrumental, siguiendo el ejemplo de las candidaturas unitarias municipales.

En cuanto al nombre con el que finalmente irán a las generales, explican que tampoco se ha decidido puesto que, aunque quieren acudir con Ahora en Común aún no se conoce si será posible. 

Etiquetas
stats