Ahora en Común en Gran Canaria celebrará primarias abiertas el 18 de octubre

Asamblea de Ahora en Común.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Ahora en Común en Gran Canaria convocará primarias abiertas, sin censos previos ni votaciones telemáticas, el próximo 18 de octubre para elegir sus candidatos para las elecciones generales, tal y como ha acordado su asamblea.

En ese encuentro, Ahora en Común Gran Canaria (AeC) ha ratificado los acuerdos adoptados por la asamblea estatal de la plataforma ciudadana, celebrada en Madrid el 12 de septiembre, “con algunas enmiendas significativas, propias de las singularidades de la situación sociológica de Canarias”, según ha informado este domingo en un comunicado.

AeC Gran Canaria se define como “un movimiento socio-político rupturista, de izquierda, feminista y ecologista que trabaja por la unidad popular buscando la confluencia para el cambio social y con pretensiones de ir más allá de las elecciones generales”.

La plataforma “se encamina como un movimiento de base, en agitación y constante movilización, codo con codo con la gente en la calle”.

Por ello, Ahora en Común estará vinculada a las movilizaciones sociales y obreras y apoyará las llamadas marchas de la dignidad y todas movilizaciones populares. De manera inmediata, se une a las peticiones en pro de los refugiados que “huyen de las guerras alentadas por la OTAN y el imperialismo norteamericano, denunciando la responsabilidad del estado español en las mismas”.

La asamblea ha trazado una hoja de ruta “para extender el movimiento a favor de la unidad popular electoral y ampliar la base social y política de la plataforma para concluir, en una primera fase, en unas elecciones primarias que determinarán las candidaturas al Parlamento y a la Presidencia del Gobierno”.

Para ello, la asamblea ha decidido convocar primarias “absolutamente abiertas a la ciudadanía, sin censos previos, ni votaciones telemáticas”, unas elecciones que se pretende que sean “un acto de movilización ciudadana, con puntos de votación dispuestos en diferentes zonas de las islas en los que la ciudadanía pueda evitar emitir su voto libremente”.

A efectos de facilitar el voto también se dispondrá de urnas ambulantes para las personas sin movilidad y se establecerá un sistema para que se pueda efectuar el voto por correo.

A la hora de configurar las lista definitivas de candidatos se tendrá en cuenta la paridad y que todas las islas estén representadas.

Estas primarias serán simultáneas en todo el Estado y tendrán lugar el 18 de octubre.

Otras propuestas organizativas, como constituir un consejo estatal de asambleas territoriales y un grupo de comunicación, fueron refrendadas por la asamblea de Gran Canaria.

En cuanto al programa electoral, se ha acordado iniciar un proceso abierto y cooperativo para concretar el contenido de los ejes programáticos de AeC y determinar las propuestas de emergencia social.

La asamblea de Gran Canaria de AeC continuará con su propuesta de diálogo con otras organizaciones políticas y sociales, de ahí que prevea reunirse próximamente con los partidos que valorando su incorporación a su propuesta de unidad popular.

Etiquetas
stats