Alarcó pide una 'gran auditoría' en el Cabildo

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, ha anunciado la solicitud de convocatoria de un pleno de carácter extraordinario con el objeto de que sean auditadas la corporación insular, así como todas las empresas y entidades que dependen de la institución, si bien aún no ha determinado la fecha y el orden del día de dicha convocatoria.

En una rueda de prensa, en la que también estuvieron los demás miembros del Grupo Popular, Antonio Alarcó explicó que el objetivo de esta solicitud es “clarificar, ayudar y transmitir a la sociedad de forma cristalina” la gestión que se viene desarrollando en la Corporación tinerfeña, aprovechando para ello a los auditores del propio Cabildo, a los que consideró “de los mejores de España”.

Así, algunas de las auditorías que solicitará el grupo de la oposición tendrán que ver con la propaganda institucional del Cabildo de Tenerife y empresas adjudicatarias de esas campañas; facturas pendientes de pago en los últimos años por parte de la Corporación y su entramado empresarial; estado actual del sector público empresarial del Cabildo; estudio del Gran Computador; situación económica de Titsa y de Sofitesa, así como de entidades dedicadas al sector agrario y pesquero; campañas institucionales de Metropolitano de Tenerife, y proceso de adjudicación de plazas en general.

Esta solicitud de auditorías por parte del Grupo Popular se une a la que ya fue presentada por el grupo de gobierno en un pleno extraordinario justo antes de las elecciones generales sobre la gestión de Antonio Alarcó como presidente de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife.

Dicha sesión plenaria no contó con la presencia de los miembros de la oposición, entre ellos el propio Alarcó, pues, tal y como indicó, no solo impugnaron la celebración del pleno ante la Junta Electoral -que fue desestimado y que de haber asistido se hubiera anulado-, sino que también ha sido recurrido con la presentación de un contencioso administrativo.

El portavoz popular ha querido dejar claro que la oposición “nunca hará” lo mismo que hicieron CC y PSC al convocar este pleno, pues “tuvo un marcado interés electoral con muy poco recorrido”, pues si lo que se pretendía era poner en entredicho la gestión de Alarcó durante la campaña electoral, “nunca hubo un senador con tantos votos”. “En democracia, las cosas no se miden por lo que uno dice, sino por lo que los ciudadanos responden ante las urnas”, recalcó.

Respecto al contenido de la auditoría externa sobre su gestión al frente de la Fundación de Salud y Sanidad, Antonio Alarcó dijo creer “profundamente” en las auditorías, toda vez que es “una forma clara de buscar transparencia en la gestión pública”.

Además, hizo hincapié en que se siente “profundamente orgulloso” de que esta Fundación haya tenido algunos de los patronos “más importantes de España”, pese a que algunos de ellos ya han dimitido. “Con ese plantel de patronos, sólo puedo decir que me siento profundamente orgulloso de haber dirigido esta Fundación”, insistió.

Valoración de las elecciones

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo y senador electo también ha valorado los resultados de las elecciones generales, ante lo que quiso aclarar que “desde el punto de vista estético, la presidencia del Cabildo ha truncado el señorío de esta Institución sometiendo a su persona a una presión injustificada por temas personales, cosa que nunca había ocurrido”, todo ello en alusión a la convocatoria del pleno extraordinario para tratar la auditoría de la Fundación que preside.

En cuanto a los resultados electorales, Antonio Alarcó detalló que el PP ha registrado en Tenerife el incremento “más importante de la historia (41%)”, lo que ha permitido que gracias sea “el senador más votado de la democracia”, de ahí que se sienta “más responsable” de cara a su futura presencia en la Cámara Alta.

Asimismo, apuntó que el Partido Popular ganó en el 99,9% de las mesas electorales. En concreto, en La Laguna ganó en todas las mesas y triplicó el voto de la cabeza de lista de CC-NC al Congreso, Ana Oramas, y al Senado, Ricardo Melchior, incluido la mesa en donde ellos votaron.

Otro dato expuesto por Alarcó fue que 1 de cada 10 nuevos votos del PP en toda España se registró en Tenerife, siendo Santa Cruz de Tenerife “la única provincia que sube dos escaños en el Congreso”.

Además, resaltó que el PP ganó en los 31 municipios de la isla , incluido en Buenavista del Norte, donde Aurelio Abreu “estuvo 20 años de alcalde y donde dejó al ayuntamiento más endeudado de España”.

Etiquetas
stats