Alarma por el aumento de la violencia de género juvenil

Europa Press

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife han alertado este lunes del crecimiento “alarmante” de la violencia machista entre los jóvenes a través del chantaje sexual o diversos mecanismos de control mediante el uso de internet y las redes sociales.

En rueda de prensa, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha dicho en rueda de prensa que el control “no es amor” y cada vez está “más presente” entre los jóvenes, donde parece que se han dado “pasos atrás”.

En su opinión, el “sexismo” se ha incrementado, y lo vincula al consumo de algunos productos culturales donde se exalta la violencia o la erotización “extrema”, sin olvidar las “letras” de algunas canciones o los personajes “vulnerables” de algunas novelas, caso de Crespúsculo. “Hay ideas erróneas entre los jóvenes que son un caldo de cultivo de la violencia machista”, ha señalado.

En el primer semestre de este año, ha habido 42 incidentes relacionados con violencia machista a través del 112 de mujeres menores de 18 años, y entre los 18 y los 25 años, un total de 442, al margen de que en 2013 ha habido dos muertes de mujeres más un menor, y 79 fallecidas desde el año 2000.

Ambas instituciones han impulsado dos campañas de prevención de violencia de género: '¡Basta!, Sal de la Sombra. Estamos para ayudarte', y 'Stop sexting'.

La primera pretende fomentar la corresponsabilidad social y la implicación de la sociedad con este fenómeno, diseñando niveles de atención primaria --cuando el conflicto aún no ha surgido-- y secundaria --con la presencia del conflicto--.

La segunda en cambio, trata de alertar de la 'sextorsión' como práctica de violencia machista. Para ello, se distribuirán 100 carteles informativos en los diferentes institutos de la isla. “No hay cifras concretas aún pero hay anécdotas muy peligrosas con los teléfonos móviles que nos cuentan los directores de los institutos”, ha señalado el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez.

En su opinión, internet también tiene una parte “negativa” por lo que compartir información e imágenes puede generar “grandes problemas” como insultos o vejaciones, y en ese sentido, ha señalado que los jóvenes deben saber que “la emisión de imágenes es un delito”.

Prioridad presupuestaria

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, ha dicho que la lucha contra la violencia de género es una “prioridad” desde que se creara la ley estatal en 2004, por lo que ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, los fondos caigan un 2 por ciento, mientras que desde que empezó la Legislatura, el recorte ha sido del 28 por ciento.

Por su parte, la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, que puso en marcha la unidad insular hace 10 años, ha destacado su “consolidación” y creciente “prestigio”, aunque ha calificado de “triste” que siga siendo “necesaria”.

Etiquetas
stats