La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos pregunta en el Congreso por la 'desaparición' de tres millones concedidos por Soria para reactivar El Hierro

El diputado de Unidos Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado de Unidos Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha formulado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno y al Ministerio de Industria sobre las medidas que va a adoptar para recuperar los más de tres millones que fueron concedidos en 2012 por el entonces ministro José Manuel Soria para reactivar la economía de la isla de El Hierro y que no han sido devueltos.

La formación morada también cuestiona por qué el departamento que dirigía Soria “no actuó antes para comprobar el estado de ejecución y nivel de cumplimiento de las condiciones de los proyectos que fueron financiados a través de estas ayudas”.

Las  sociedades mercantiles Lugilten Tenerife S.L.U, Atlante Canarias S.L. y  Manudisten S.L. fueron adjudicatarias de los préstamos del plan de reindustrialización (Reindus) de la isla de El Hierro en 2012, un  programa que pretendía reactivar la economía herreña tras la crisis sismo-volcánica que sufrió en 2011.

Sin embargo, tras comprobar en una visita de los técnicos del Ministerio que las empresas no estaban en funcionamiento, que faltaban activos financiados por un valor importante del presupuesto comprometido y que, obviamente, no se cumplía la condición de generación de empleo, se procedió a exigir el reintegro de las mismas.

El pasado 20 de abril, cinco días después de que  José Manuel Soria dimitiera como titular de Industria, Energía y Turismo por su implicación en los papeles de Panamá, expiraba el plazo voluntario que el Ministerio había concedido a  las empresas para devolver los préstamos otorgados. Cinco meses después, el principal beneficiario de estas subvenciones, el empresario vasco Luis Gil Tejerizo,  condenado por el caso Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, aún no ha reintegrado los 3,16 millones de euros que percibió, el 75% de los fondos de un plan que tenía un presupuesto global de 4,2 millones.

 “Queremos saber dónde está el dinero, por qué no se actuó antes y qué van a hacer para recuperarlo; si los índices de desempleo, de pobreza, de precariedad de los servicios públicos en la isla de El Hierro sirvieron de nuevo de excusa para enriquecer a los amigos de los poderosos con supuestas ayudas para reactivar la economía, en Podemos no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, ha declarado el diputado Alberto Rodríguez.

El Cabildo de El Hierro aprobó el pasado 5 de septiembre una moción presentada por Amado Carballo, consejero de Podemos, en la que, entre otras cosas, se insta a Luis Gil a cumplir con las condiciones establecidas en el pliego de enajenación de las parcelas de El Majano, entre ellas la de generación de empleo, con la finalidad de “evitar la eficacia de la cláusula resolutoria de la relación contractual”, y que será comunicada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que compruebe el estado de los expedientes del plan de reindustrialización de El Hierro.

Etiquetas
stats