La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alcalde de Telde (Gran Canaria) asegura que la 'Operación Calero' “son los efectos” del gobierno del PP en el municipio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Telde (Gran Canaria), Francisco Santiago Castellano, ha asegurado hoy que la 'Operación Calero', en la que varias personas han sido detenidas por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en el municipio grancanario, “son los efectos” del gobierno del PP y AFV-Ciuca en el municipio.

“Para nosotros estos son los efectos de un gobierno que tuvo esta ciudad entre el año 2003 y el año 2007, que peor no pudo haber sido. Son los efectos de ese cuatrienio negro por el que pasó esta ciudad con el gobierno del PP y AFV-Ciuca, que cada día que pasa queda más claramente que vinieron al Ayuntamiento no a defender intereses generales de todos los ciudadanos sino que parece que vinieron a defender intereses particulares de ellos y de sus amigos”, apuntilló Castellano en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, indicó que ante estos hechos tanto el presidente del PP nacional como el de Canarias, Mariano Rajoy y José Manuel Soria, respectivamente, “no parece que se deban sentir demasiados orgullosos de ese tipo de disgustos que empezó --PP y AFV-Ciuca-- el miércoles de ceniza del año 2006 a darle a esta ciudad y que todavía frecuentemente se le viene dando”.

De todos modos, puntualizó que se trata de una cuestión que “está fuera del Ayuntamiento”, ya que afirmó “no afecta” al Consistorio. “Que yo sepa, ninguno de los detenidos tienen que ver con el Ayuntamiento de Telde, todavía no sé si los que tienen que declarar tienen que ver o no con el Ayuntamiento”, subrayó.

Preguntado por si entre los supuestamente implicados se encuentran funcionarios del Consistorio de Telde, aseguró que “hay uno sólo que era funcionario del Ayuntamiento”; sin embargo, explicó que desde que su equipo de gobierno tomó posesión “ante el anuncio de que apartarían de los ámbitos de responsabilidad a todo aquel que tuviera que ver con la operación Faycán, Doramas o Taprada, no se encuentra como funcionario de Telde”.

En cuanto al resto de los detenidos, afirmó desconocer si están o no relacionados con el Consistorio de Telde. “Del resto no lo sé porque no sé la nómina de personas que han citado a declarar. Conozco los que dice el periódico y ninguno, excepto esa persona que digo, los demás no tienen nada que ver con el Ayuntamiento”, apuntilló.

“NO HAY MANCHAS EN MI FAMILIA”

Por otro lado, en relación a quien ha interpuesto la denuncia, Castellano explicó que no ha sido un sobrino suyo, sino el de un primo.

“No sólo no es sobrino mío sino que es sobrino de un primo mío pero es una persona al parecer que seguro si le preguntan no querrá que le relacionen con su familia porque no hace más que militar en contra mía; no soy santo de su devoción. Por tanto, no es mi primo, no hay manchas en mi familia afortunadamente hasta ahora. Es un sobrino de un primo mío, lo lamento mucho por mi primo”, apostilló.

Castellano hizo hincapié en que hasta el momento el Ayuntamiento de Telde “no ha sido ni siquiera citado, ni convocado, ni se le ha pedido información”. “Cuando nazca el chiquillo veremos que nombre le ponemos pero es que todavía nosotros no tenemos que ver nada con eso”, insistió.

OPERACIÓN URBANÍSTICA

En cuanto a la 'Operación Calero', que se ha saldado hasta el momento con varios detenidos, está vinculada con el desarrollo de una urbanización en la zona de El Calero Alto, en Telde, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La jueza que lleva el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, María Belén Pérez Salido, analizará la existencia de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsificación de documento y cochecho, según publican hoy varios medios canarios.

Algunos de los detenidos permanecen en estos momentos en la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que a otras se les ha tomado declaración y han sido puestos en libertad, entre los que se encuentra como imputado el ex alcalde de Telde, Francisco Valido.

Así entre los imputados están el empresario Félix Machín; un trabajador suyo, Ignacio Calandria; el ex registrador de la propiedad de Telde y actual registrador mercantil, Adolfo Calandria, el abogado Miguel Ángel Martín Zurita; el arquitecto y ex redactor del Plan General de Ordenación de Telde, en vigor desde 2002, Jesús Álvarez; el ex jefe de Patrimonio Municipal, el abogado Pedro Pablo Santana; y el ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Mena.

LA JUEZA AÚN NO TIENE LAS DILIGENCIAS POLICIALES

Asimismo, y según la Policía Nacional, todavía no se ha decretado el secreto de sumario en las actuaciones ya que todavía se tienen que trasladar las diligencias policiales ante el juez que instruye el caso.

Durante la jornada de hoy está previsto que continúen las citaciones ante la jueza que lleva el caso, aunque se desconoce aún quienes y en concepto de qué desfilarán por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde.

OTRAS ACCIONES

Por otro lado, el primer edil de Telde también se remitió al acuerdo que la junta de gobierno del Ayuntamiento tomó el pasado lunes y a través del cual se han adoptado “poner en marcha todo un conjunto de expedientes en los que se ha detectado que puede haber posibles delitos” aunque incidió en que “tampoco esto tiene nada que ver” con la ya denominada 'Operación Calero'.

En este sentido, explicó que estás medidas han sido tomadas con el fin de “evitar que los devaneos de la operación Faycán o de la operación Doramos o de la operación Trapada, inspirada o capitaneada o auspiciada por el PP y AFV-Ciuca pueda llegar a tener responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento de Telde”.

Etiquetas
stats