Alcalde de Candelaria acusa a Gobierno canario de hacer dejación de funciones tras nuevo apagón en Tenerife

García defiende que su municipio ha sido solidario durante 40 años con la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde del municipio tinerfeño de Candelaria, José Gumersindo García, ha acusado a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias de haber hecho dejación de funciones en materia energética tras una nueva caída del sistema de fluido eléctrico en la central de Caletillas que ha dejado al norte de la isla y parte del área metropolitana unas dos horas sin luz.

“Han pasado seis años desde la aprobación de la Ley de Directrices y la situación sigue igual y Unelco tiene unas instalaciones obsoletas con motores que no funcionan bien y algunos que van a dejar de funcionar. El problema es que no se han tomado decisiones. No se ha avanzado en la toma de decisiones, Industria ha hecho dejación de sus funciones y entonces culpan a Candelaria que lleva 40 años ofreciendo su solidaridad para dar suministro eléctrico a toda la isla”, declaró a Europa Press el alcalde.

Aclaró, en todo momento que, lejos de lo que pudiera parecer, el municipio no es responsable de la situación. En este sentido, el socialista explicó que si es necesario licencia para el cambio de “un interruptor” se dará, si bien reconoció que no autorizarían una nueva obra o la instalación de un nuevo grupo.

“Se vive creyendo que hay gente que se cree que los demás somos tontos porque la Ley de Directrices se aprueba en 2003 y en 2005 el Gobierno encomiendas al Cabildo de Tenerife que desarrolle el Plan Especial Energético de Tenerife que debe fijar las necesidades energéticas de la isla y el Cabildo tarda 4 años en adjudicarlo a una empresa que debe estar avanzado. En este documento se debe fijar la fecha y todas las condiciones para que desaparezca Unelco de Caletillas”, sin embargo, a día de hoy no se ha hecho.

Tras recuperar el suministro eléctrico, “ahora es conocer lo que lo ha producido y hacer un seguimiento porque entiendo que tiene que producirse por parte de Unelco las mejoras necesarias para que este tipo de apagones no se produzcan. Entendemos que puede haber una avería, pero no podemos estar sin luz a cada instante por averías que da la impresión que son provocadas por falta de planificación y mantenimiento de las instalaciones”, recalcó el primer edil del municipio tinerfeño.

En cuanto al futuro de la central eléctrica, que según ha defendido durante años la corporación debe desaparecer del lugar pues en el PGO está declarado como suelos urbano, García insistió que se ha de garantizar la energía a la isla, pero se ha de dar una fecha y cumplirla, así como que se compense al municipio por el uso del espacio. “No puede ser que siga estando porque sí”, puntualizó.

“Son cosas inauditas. No puede ser que salte un interruptor y la isla se quede sin luz. Candelaria es culpable de ser solidaria con la isla. pedimos que se busque una alternativa”, concluyó José Gumersindo García.

Etiquetas
stats