Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Tijarafe se bajan un 6% los sueldos tras reducírselos en 2008

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tijarafe en la isla de La Palma acordó en pleno el pasado lunes --a propuesta de CC-- sumarse a la reducción de sueldos de alcaldes, concejales y altos cargos de la administración local suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Este acuerdo supone una reducción de entre el 5 y el 6 por ciento de los sueldos base del alcalde y concejales liberados total o parcialmente, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.

Esta decisión apoyada también por los grupos PP y PSOE supone una “nueva renuncia” a percibir parte de los emolumentos acordados en Pleno al inicio del ejercicio en 2007.

En noviembre de 2008, también a propuesta de CC se acordó en pleno adoptar una serie de medidas para paliar “la ya en aquel entonces palpable crisis económica y sus efectos no sólo en las arcas municipales sino también en el resto del municipio”.

Dentro de tales medidas se acordó, junto con la renuncia del cobro de dietas por asistencias a plenos y comisiones, la congelación de los sueldos de los miembros del grupo de gobierno, que ha supuesto hasta la fecha una merma retributiva equiparable a un descuento de otro 6 por ciento.

De este modo, la rebaja total de sueldos del alcalde y concejales con dedicación sería a partir de junio de entre un 11 y un 12 por ciento. En palabras del propio alcalde Marcos Lorenzo, las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Tijarafe sobre la actual situación de crisis económica han demostrado ser serias, responsables y adecuadas en el tiempo porque, mientras en Madrid se hablaba de “brotes verdes” y de economía de “champions” en Tijarafe se decidía apretar el cinturón.

El alcalde que percibe 28.000 euros al año se rebaja su sueldo un 12 por ciento, y se cuestiona desde el Consistorio que “mientras el presidente de Gobierno o un ministro que negaba lo evidente y derrochaba a manos llenas sólo se rebaja un 15 por ciento sobre un sueldo de mas de 91.000 euros”. “Para que después se diga que el déficit público lo genera la Administración Local, pues que cunda el ejemplo”, ironizó.

Etiquetas
stats