La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alcaraz negocia con los socialistas herreños la 'letra pequeña' del acuerdo de gobernabilidad con AHI

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

José Alcaraz, uno de los dos secretarios de Organización con que cuenta el PSOE canario, es el encargado de negociar in situ, sobre el terreno, la letra pequeña del acuerdo de gobernabilidad entre lo que orgánicamente queda de su partido en la Isla y la Agrupación Herreña de Independientes (AHI). Un acuerdo pintado con brocha gorda por la Mesa del Pacto regional y que será en la Isla del Meridiano donde habrá que usar el pincel fino para abordar los detalles.

Un acuerdo suscrito por los negociadores regionales, avalado por ambas direcciones, que explicita que “de manera inmediata” se traslade a todas las instituciones herreñas el acuerdo de gobernabilidad en el que se sustenta el Ejecutivo regional. Un documento en el que CC reconoce sus incumplimientos hacia el PSOE en el Cabildo, Valverde y La Frontera y que éstos deben ser revertidos antes de que concluya noviembre.

Con todo, en CC se matiza que la inmediatez debe ser entendida con el objetivo de “iniciar las negociaciones entre los responsables locales”, aunque se conjuran a que haya gobiernos conjuntos “en un plazo máximo de dos meses”.

Eso sí, Alcaraz y su homólogo de CC, José Miguel Ruano, estarán permanentemente en contacto para solucionar sobre la marcha las posibles dificultades que surjan en los próximos días.

Son precisamente esos detalles los que Alcaraz usará para evitar que todos los cargos orgánicos, con Alpidio Armas a la cabeza, que ya han comunicado su dimisión oficial a la dirección regional, acaben también entregando el viernes sus actas de consejeros insulares y concejales en los distintos ayuntamientos, tal y como acordaron los ex dirigentes socialistas herreños en la noche del pasado lunes.

Ese acuerdo local, cuando se produzca, deberá ser refrendado por la Ejecutiva federal, toda vez que la gestora que el PSOE tendrá que nombrar en El Hierro no tendrá potestad para suscribirlo.

Según ha confirmado Héctor Gómez, uno de los cuatro miembros de la Mesa regional del Pacto, la voluntad de ambos socios es “firmar un acuerdo global para que el PSOE entre a gobernar en las tres instituciones que están sobre la mesa”, toda vez que en El Pinar los socialistas tienen mayoría absoluta.

“No hemos entrado en las condiciones concretas de cada una de las instituciones para dotarlas de una vez de estabilidad”, decía Gómez en los pasillos del Parlamento.

En cuanto al caso concreto de Valverde, donde AHI pactó con el PP, el dirigente socialista insistió en que esa letra pequeña le corresponde solucionarla a CC: “esa realidad le corresponde solucionarla, de la manera que considere oportuno, a CC, pero desde luego es un incumplimiento del paraguas del Pacto regional”.

Etiquetas
stats