La Aldea advierte al Cabildo de de Gran Canaria de que “se precipita” con el cierre de la carretera

El alcalde del municipio de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez (en pie), acompañado por representantes de todas las formaciones políticas en el ayuntamiento (i-d) Victor Julio Suárez, Ingrid Navarro, Tomás Suárez, Pedro Suárez, Tomás Pérez y Francisco León, informaron sobre la crisis que sufre el municipio por el cierre parcial de la carretera con Agaete. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de La Aldea ha demandado este lunes al Cabildo de Gran Canaria que “desista” de su decisión de cerrar al tráfico para determinado tipo de vehículos la carretera que le une con Agaete, porque cree que esa medida es “precipitada” y hace “un daño importantísimo” al municipio.

Prueba de ello es que el mero anuncio de que el Cabildo prevé prohibir que motos, bicicletas y guaguas de más ocho metros pasen por esa vía, la GC-200, “de por sí, está siendo una propaganda negativa para el municipio”, que ha visto cómo el flujo de personas “está disminuyendo drásticamente” incluso antes de aplicarse esa limitación, ha asegurado su alcalde, José Miguel Rodríguez (NC).

El regidor municipal ha subrayado que el Consistorio, según ha acordado por unanimidad su pleno, está dispuesto a reclamar al propio Cabildo y al Gobierno de Canarias medidas económicas y fiscales para compensar las pérdidas que, desde su punto de vista, está causando a La Aldea la iniciativa.

El alcalde ha destacado que la postura del Consistorio la respaldan todos los partidos presentes en el pleno, incluidos los que conforman el Gobierno canario (CC y PSOE) y el que dirige el Cabildo de Gran Canaria (PP) y, para demostrarlo, ha comparecido en una rueda de prensa convocada para hablar de este asunto con los portavoces municipales de esas tres fuerzas políticas.

Todos ellos han tomado la palabra ante los medios de comunicación para dejar constancia de su rechazo a la medida, incluido el representante popular Francisco León, que ha querido especificar su apoyo a las protestas municipales a pesar de su militancia política.

Si bien, León ha insistido en matizar que considera que lo que ocurre con La Aldea, que lleva décadas pidiendo una carretera alternativa a la GC-200 ante el trazado sinuoso y los problemas de seguridad de esta, es “un fracaso de todas las administraciones públicas”, consecuencia de la “falta de voluntad política de todos” y ha pedido buscar soluciones entre todos.

No obstante, tanto él como el resto han dicho que primero exigen que no se limite el tráfico por la GC-200, una medida que el alcalde ha criticado que, además, ha sido dada a conocer por el Cabildo desde los medios de comunicación y no directamente al Ayuntamiento, pese a decir que sería consensuada.

Esa falta de información ha incrementado la inquietud que se vive en el Ayuntamiento, que desconoce hasta la fecha en que se podría activar la prohibición y teme que pudiera hacerse efectiva mañana mismo, según ha expuesto Rodríguez.

El edil ha dicho esperar, sin embargo, que el Cabildo cumpla finalmente su palabra de no actuar sin consenso y no haga nada sin hablar con el Ayuntamiento, al que ha convocado a una reunión el 8 de enero.

Entonces el Consistorio planteará su demanda de no hacer efectiva la medida anunciada, que Rodríguez ha opinado que responde a una “interpretación excesiva” del Cabildo de una solicitud de información que ha recibido de la Fiscalía de Seguridad Vial sobre los peligros que entraña la GC-200 después de que la asociación Roque Aldeano le planteara una denuncia al respecto. Una denuncia que el alcalde ha negado que haya llevado a la Fiscalía a ordenar la referida limitación del tráfico al Cabildo, como sostiene este, añadiendo que, en consecuencia, no hay razón alguna para aplicar dichas “restricciones”.

Etiquetas
stats