La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alemán, preocupado por la ''doble moral'' de Tenerife

El socialista Juan Carlos Alemán ha señalado que las primarias que se han celebrado en Canarias para elegir al candidato regional a la Presidencia del Gobierno regional “han servido para algo”, aunque aseguró que le preocupa la “doble moral” de socialistas de la isla de Tenerife.

El responsable de estrategia de campaña de José Miguel Pérez, en las Primarias de Canarias, Juan Carlos Alemán, subrayó que el proceso que se ha llevado a cabo en el Archipiélago y donde José Miguel Pérez se ha logrado imponer a Santiago Pérez, “han servido para algo más que unas primarias”.

De todos modos, resaltó que con este proceso los socialistas canarios “cierran una etapa y vuelven a recuperar la unidad y la mayoría natural que lo ha gobernado siempre”.

En este sentido, admitió que “evidentemente va a ver un grupo de un 25% de afiliados que no estará en esa política”.

Alemán que calificó los resultados obtenidos por José Miguel Pérez de “muy atractivos y muy potentes”, puntualizó que de todas formas “se abren en el PSOE algunas dudas” porque afirmó que “hay secretarios generales, por ejemplo, como el de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, que manifestó públicamente su apoyo a José Miguel Pérez, y a su vez ha sido nombrado candidato de Santa Cruz de Tenerife, y la agrupación le ha dado la espalda -en la votación de primarias-”.

Ante esta situación cuestionó si a Corrales los militantes de la agrupación que lidera o “no le siguen o realmente el apoyo que le ha dado a José Miguel Pérez era falso. Pero, desde luego, ahí hay una brecha”.

En este sentido, aseguró que “esa brecha” también se da en otros municipios. “En Tenerife, concretamente, yo creo que muchos han jugado en un estilo impropio de los socialistas de decir una cosa y hacer otra”, apuntilló.

“En Tenerife, más que en ninguna isla, me preocupa que se esté dando un planteamiento de doble moral, que no es propio de los socialistas. En Tenerife se han detectado varios casos donde sus responsables han avalado a José Miguel Pérez y, en cambio, en sus agrupaciones han mandado hacer lo contrario”, afirmó.

“Un vicioso de las primarias''

Por otro lado, Alemán señaló que José Miguel Pérez “es un vicioso de las primarias”. De esta forma, resaltó el hecho de que el también secretario general de los socialistas en las islas convocará unas elecciones primarias “sin tener necesidad alguna porque podía haberlas suspendido”.

Al respecto, recordó que José Miguel Pérez accedió a las Secretaría general de Gran Canaria mediante un proceso de primarias al igual que a la Secretaría regional.

Sin embargo, apuntó que su oponente en estas primarias, Santiago Pérez, “iba, en primer lugar, a la segunda vuelta del congreso regional que acababa de terminar hace poco porque la dirección regional es todavía muy nueva, con un candidato todavía tierno, y la foto era estar ante una oportunidad de darle la vuelta al congreso, para ir a una segunda vuelta”.

Agregó que, por ello, realizaron una operación, “disfrazada de primarias”, donde el “objetivo era hacerse con la dirección del partido y, en el peor de los casos, si no ganaba, constituir un equipo humano lo suficientemente articulado en el archipiélago para representar el llamado juanfernandismo, el que se reclaman. Lo cierto es que las dos operaciones le han fracasado”.

Para Alemán la campaña planteada por Santiago Pérez “no tiene nada que ver con los parámetros éticos del PSOE”.

Finalmente, y de cara a las elecciones de 2011, señaló que José Miguel Pérez es el candidato para concurrir a la Presidencia del Gobierno regional. “Ahora todos somos del PSOE y hay que lanzarse a la campaña con un candidato que tenemos que aceptar y que ahora es más conocido que al comienzo de la campaña -de primarias-, con lo cual las primarias le han venido bien”, sentenció.

Etiquetas
stats