Alerta amarilla este jueves en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Un total de 36 provincias españolas estarán en alerta por frío, viento, lluvia y nieve

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa este jueves y hasta la medianoche del viernes la alerta amarilla en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por lluvias, con precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

En las islas más montañosas de Canarias se producirán precipitaciones débiles a moderadas con probabilidad de ser localmente fuertes y con tormenta. En Fuerteventura y Lanzarote se prevé posibilidad de lluvias débiles.

Un total de 36 provincias españolas, en su mayoría del este del país, estarán este jueves en alerta por temperaturas mínimas, viento, precipitaciones y nevadas, según la predicción de la AEMET, que prevé heladas generalizadas en la Península, lluvias fuertes en Canarias, viento fuerte con rachas de muy fuerte en puntos del noreste peninsular, Baleares y Canarias, y nieve en Menorca.

En concreto, las bajas temperaturas activarán la alerta amarilla (riesgo) en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias, Murcia, La Rioja, Cáceres, Ourense, Navarra, Aragón, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Almería, Granada y Jaén.

Además, habrá nivel amarillo por lluvias en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, mientras que el viento activará la alerta amarilla en Huesca, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca y Menorca, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Girona. Asimismo, las dos islas baleares, así como Girona, estarán en nivel naranja por fenómenos costeros adversos. Menorca también estará en nivel amarillo por nevadas.

En el litoral del cantábrico oriental y norte de Navarra habrá precipitaciones débiles, que pueden extenderse en forma más ocasional al resto del cantábrico, Alto Ebro y Pirineo Occidental.

En Baleares, probables chubascos débiles que pueden ser localmente moderados en Menorca. En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso en Cataluña y en el este de Castilla y León.

La cota de nieve en el Cantábrico subirá desde la proximidad del nivel del mar a unos 600/900 metros y en Baleares, en torno a los 200 metros y, ocasionalmente, al nivel del mar.

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso ligero o moderado en el sur de la Península y Canarias, ligero a moderado ascenso en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos y sin cambios en el resto. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso. También habrá heladas débiles o moderadas generalizadas en el interior peninsular.

El viento de componente norte será fuerte a muy fuerte en el noreste de Girona, Menorca, sur de Tarragona y litoral de Galicia; de oeste fuerte en el Cantábrico, moderado a fuerte en las islas canarias occidentales, y de levante moderado a fuerte en el Estrecho.

Etiquetas
stats