La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alimentos de La Palma con marchamo de origen

Martín Macho / Martín Macho

La Palma, una isla eminentemente agraria, ha logrado, a lo largo de los años, un prestigio entre los consumidores que priman la excelencia de la materia prima de la tierra. Este marchamo, en un mercado cada vez más globalizado, se cotiza al alza. Para proteger y rentabilizar el reseñado legado del sector primario, el Cabildo ha creado la marca colectiva Alimentos de La Palma, según fuentes de la institución insular. Los primeros productos que llevarán el citado sello de origen serán “las papas, los aguacates, los mangos y las naranjas, así como las verduras de la IV Gama (ensaladas envasadas y lista para comer)”, adelantó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la primera Corporación palmera, César Martín.

La iniciativa, como señal de identidad geográfica y distintivo de calidad, también pretende evitar que se comercialicen con el nombre de la Isla productos cultivados o elaborados en el exterior, abunda César Martín. “El Cabildo”, subraya, con la aludida etiqueta, “tendrá la posibilidad de actuar directamente contra citado el fraude sin recurrir a la Inspección”. El proyecto se define igualmente como “una estrategia de promoción y diferenciación”, precisó.

Martín apuntó que, en estos momentos, se está diseñando el logotipo. La marca 'Alimentos La Palma, cuya titularidad ostenta el Cabildo, “está inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas”. La misma, insistió, “garantiza la identidad, procedencia y calidad de los productos de la Isla”.

En el reglamento de uso, aprobado en el último pleno del Cabildo, se indica que el control de calidad y origen corre a cargo de la Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca. Al efecto, el servicio administrativo del mencionado departamento “informará todas las solicitudes presentadas, comprobando los datos aportados por los interesados”. También realizará “un informe de valoración acreditativo de que se cumplen los requisitos requeridos por la vigente legislación en lo referente a la calidad exigible, etiquetado, registro sanitario y titularidad de la propiedad”.

Los técnicos adscritos al área de Agricultura del Cabildo, a indicación del responsable de la Consejería, “verificarán que las personas físicas o jurídicas autorizadas para el uso de la marca colectiva mantienen en sus productos los requisitos iniciales que motivaron la concesión de la autorización de uso”. En todo caso, “semestralmente se realizarán controles de seguimiento de aquellos productos a los que se les hubiese autorizado el uso de la marca”.

Para la verificación de los productos “se establecerá un criterio base de origen, con el fin de garantizar que la materia prima utilizada procede de La Palma e, igualmente, controlará que la persona física o jurídica tiene su domicilio en la Isla”.

Etiquetas
stats