Alonso dice que el ITE “no son los Reyes Magos” y rechaza que sus fondos se destinen a infraestructuras sanitarias

Carlos Alonso en una imagen de archivo.

Europa Press

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha desmarcado este jueves de la propuesta alcanzada entre la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y los cabildos, para que un 10 por ciento de los fondos del extinto ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas) se dediquen a infraestructura sanitaria y ley de dependencia porque “no son los Reyes Magos”.

En una rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, ha dicho que el Ejecutivo ya tiene recursos para atender sus competencias en políticas sociales, sanidad y educación, y no puede “fiarlo todo al ITE”.

Según Alonso, el Gobierno no puede “esconder la cabeza debajo del ala” y debe “asumir sus competencias”, dejando claro que la consejería que dirige Hernández acumula el mayor incremento presupuestario en 2016.

Ha puesto como ejemplo la labor del Cabildo, que el próximo año destinará nueve millones a infraestructura sanitaria, ha ofrecido al Ejecutivo un plan de choque con técnicos insulares para aligerar la lista de espera de valoración en dependencia y ha cedido un edificio, con un coste de 27 millones, para el Hospital del Sur.

Además, ha dicho que el Gobierno de Canarias debe financiar un plan sociosanitario en el archipiélago con sus propios recursos dado que hay islas como Tenerife o Fuerteventura donde hay un “desequilibrio” de plazas sociosanitarias. En Tenerife, por ejemplo, ha dicho que hay 600 plazas menos con respecto a Gran Canaria, lo que implica una merma de cinco millones anuales.

“Coincido con la vicepresidenta en que hacen falta más plazas, pero que se financien con recursos del Gobierno. El ITE es para potenciar la actividad y la generación de empleo, lo ha dicho el presidente”, ha explicado.

Alonso pide a Morales que sea “responsable” y no esté “engañando a la gente”

Por otro lado, Alonso ha pedido a su homólogo grancanario, Antonio Morales, que sea “responsable” y no esté “engañando a la gente” con el anillo insular de Tenerife o la distribución de fondos del ITE.

De hecho, ha señalado que “nos tiene acostumbrados a repetir, sabiendo que no es verdad, la misma mentira”, ha comentado en una rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno.

En esa línea, ha dicho que “lo sabe y sigue mintiendo”, sobre que una parte del anillo insular está en el anexo III del convenio de carreteras, “y lo mismo” pasa con el ITE y la triple paridad, “diciendo que la Fecam había acordado ir en contra” hasta que fue corregido por los propios alcaldes.

“La realidad es tozuda, la realidad es la que es y a eso se refería el presidente Clavijo con mayor o menor acierto”, ha comentado en referencia a su supuesta comparación con el ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, Paul Joseph Goebbels.

Etiquetas
stats