Alonso comienza una nueva huelga de hambre

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, Margarita Alonso, ha advertido que este jueves iniciará su anunciada huelga de hambre ante la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea (AENA), de paralizar la firma del convenio para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza, que se esperaba que se realizara el mismo día.

Dicha decisión se basa en dos recientes fallos judiciales del Tribunal Supremo (TS) que tanto el director de la Asesoría Jurídica y Gestión Patrimonial de Aena, Jesús Fernández, como el director del Grupo Canarias de Aeropuertos, Mario Otero, tienen previsto explicar a lo largo de la mañana.

El TS anula dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que daban la razón a los vecinos de Ojos de Garza para que AENA expropiara sus propiedades como afectados por las determinaciones del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, al considerar que el susodicho Plan no es un instrumento de ordenación urbanística y por lo tanto no contempla este tipo de derechos.

La Abogacía del Estado entiende que los mencionados fallos suponen que la entidad pública no pueda afrontar el pago de una expropiación “si el proyecto por el que se justifica esa exproiación no se sabe cuándo se va a hacer”, según informa Teldeactualidad.

En declaraciones a RTC recogidas por el digital, Alonso denuncia un “nuevo incumplimiento” de Aena y adelanta próximas movilizaciones para protestar contra la determinación de la entidad. Asimismo, señala que las resoluciones del TS surgen a raiz de los recursos presentados por una empresa y un particular que pidieron ser expropiados antes de que se iniciara un proceso que ya ha cumplido 14 años.

Etiquetas
stats