La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alrededor del 80% de los médicos canarios ya utiliza la receta electrónica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Alrededor del 80 por ciento de los médicos canarios ya está utilizando la receta electrónica, implantada en todo los centros de salud del archipiélago tras cuatro años de trabajo.

De todos modos, el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Fernando Bañolas, matizó en rueda de prensa que aún no la utilizan al 100 por 100 los médicos de las islas, debido a que los últimos centros de salud donde se ha implantado, que son de Gran Canaria, todavía están en proceso de adaptación. El proyecto comenzó en la isla de La Palma.

Además, en este sentido, el director general de Farmacia del Ejecutivo regional, Buenaventura Fernández, puntualizó que lo que se pretende es una incorporación de los médicos a la receta de “forma paulatina”, ya que se ha solicitado a los profesionales sanitarios que no utilicen la receta electrónica a mitad del tratamiento de un paciente, sino cuando le cumpla el mismo y deba comenzar uno nuevo.

Los últimos centros en incorporarse a la implantación de la receta electrónica han sido los de Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana y La Aldea, todos ellos en la isla de Gran Canaria donde el trabajo ha sido “más arduo”, según Bañolas.

Fernández, por su lado, destacó que antes de la receta electrónica los farmacéuticos por cada envase del paciente tenía que hacer un albarán de cada de una de las recetas que se caducaba a los diez días. Esto, dijo, muestra lo que puede “retrasar” y la acumulación de medicamentos que llegaba a acumular el paciente.

TRATAMIENTO AL MENOS PARA 90 DÍAS

Sin embargo, con la nueva receta se prevé que el médico le prescriba al paciente el tratamiento para 90 días y, en algunos casos se está estudiando la posibilidad de que sea anual, de tal forma que cuando el usuario acude a la farmacia, a través de una base de datos, el farmacéutico verá que le ha recetado el profesional sanitario al paciente y podrá darle la posibilidad de que recoja el tratamiento de forma escalonada o se lo lleve todo de una vez.

Este hecho, destacó, servirá para que los medicamentos no caduquen en casa al paciente, así como para establecer una mayor comunicación entre médico y farmacéutico, además de que el sanitario sepa cuándo se hace del tratamiento el paciente. Otra ventaja, dijo, servirá para que no tengan que rescribir la medicación.

De todos modos, subrayó que el paciente siempre tendrá un papel físico donde tendrá todo el tratamiento, de tal forma que lo podrá llevar a cualquier centro u hospital al que acuda. Añadió que se va a continuar realizando la prescripción por principio activo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, destacó que un paciente puede recibir su medicamento en cualquier punto del archipiélago.

Asimismo, incidió en que este sistema, por las condiciones de Canarias, ha supuesto la realización de la red “más extensa de Europa” en tecnologías, por la interconexión establecida.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, subrayó que con este nuevo modelo de receta se elimina una burocracia “enorme” a los farmacéuticos. Agregó que ellos podrán “bloquear” la dispensación de los medicamentos al paciente si consideran que hay un riesgo para, posteriormente, ponerlo en común con el médico.

Habrá una segunda fase, para incorporar la receta electrónica a los centros ambulatorios especializados. Este proceso comenzará en las próximas semanas.

LA PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO ALCANZA EL 27%

Por otro lado, Bañolas indicó que con esta receta también se quiere “mejorar en la prescripción por principio activo”, ya que en 2010 se pasó del 15 por ciento al 27 por ciento; sin embargo, reconoció que “todavía se está lejos” de los países más desarrollados del entorno, que alcanzan el 70 por ciento de prescripciones por principio activo.

Otro de los datos que aportó el consejero fue, a diciembre de 2010, indicando que las recetas dispensadas en Canarias alcanzaron los 3,6 millones, de las que algo más de 2 millones se realizaron a través de la receta electrónica, lo que ha supuesto el 56,71 por ciento.

Por otro lado, se indicó que la Sala de Facturación de la provincia de Las Palmas trata hasta 1,8 millones de recetas mensuales procedentes de 354 farmacias, así como los escáner de alta velocidad encargado de captar los datos (hasta 7.000 a la hora).

Además, el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), es un área de alta seguridad que ejerce de nodo entre las farmacias y el Servicio Canario de la Salud (SCS) para la ejecución de las dispensaciones, y permite la conexión con el Colegio de Santa Cruz de Tenerife para asistirse ante cualquier incidencia para que prescripciones y dispensaciones continúen sin alteración.

Esta especie de nodo es lo que se persigue por parte del Ministerio de Sanidad para toda España, una vez tengan todas las comunidades autónomas implantadas la receta electrónica, ya que actualmente las autonomías que cuentan con este sistema son Andalucía, Cataluña, Galicia, Extremadura y ahora Canarias. Esto permitirá, cuando esté implantado en toda España, que la receta se podrá dispensar en cualquier punto indiferentemente de dónde se haya realizado la prescripción.

Finalmente, se incidió en que la garantía de la privacidad de los datos del paciente será más segura que antes, ya que habrá una base a la que tendrán acceso médicos, farmacéuticos e incluso el usuario en un apartado dedicado para él.

Etiquetas
stats