Alternativa Sí se puede por Tenerife apuesta por el mantenimiento y desarrollo de la ganadería

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Alternativa Sí se puede por Tenerife apuesta por el mantenimiento y desarrollo de la ganadería y así el concejal en el Ayuntamiento de Tacoronte José García Casanova ha realizado un llamamiento para establecer políticas concretas para proteger y mantener ayudas para la ganadería en comarca Tacoronte-Acentejo.

Para García Casanova la situación que vive la ganadería en Tenerife, al igual que ocurre con otro productos alimenticios como la papa, la naranja o los vinos, es de una “extrema gravedad”. “Cada vez nos llegan más datos sobre importaciones masivas que compiten en clara ventaja subvencionada con la sufrida producción local. Esta competencia desleal genera que decenas de producciones locales se estén planteando el cierre, con la pérdida de empleos que conlleva”, añade.

En el caso concreto de la leche, el portavoz de Sí se puede denuncia que “la producción canaria debe competir con la competencia desleal que provoca la importación de más de 430 millones de litros de leche envasada o en polvo”. “Incluso contando sólo la importación de leche en polvo vemos que casi se duplica la producción de los ganaderos canarios (unos 110 millones de litros), según datos del propio Gobierno de Canarias”, apunta.

García Casanova considera que “con todos estos datos es fácil entender cómo los ganaderos canarios cada vez lo tienen más difícil para poder poner en venta su producción láctea, de mayor calidad, sin duda, y muchas veces se ven obligados a cerrar granjas y vender ganado”.

En este sentido el concejal de izquierdas critica además que “la política del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de muchos ayuntamientos, es la de obstaculizar el desarrollo de las empresas ganaderas complicándose aún más con la política de continua ampliación de carreteras, autovías (y ahora proyectos ferroviarios) que atraviesan numerosas tierras agrícolas y ganaderas.

Según el portavoz de Sí se puede “esta política de infraestructuras sobre suelos rurales supone de facto la imposibilidad de poder disponer de suelo para pastos, obligando a la compra de piensos y a la estabulación permanente del ganado, con pérdida de su calidad y aumento del coste de la producción”.

Con respecto a esto García Casanova señala que “una correcta planificación y gestión de los recursos agrícolas y ganaderos, con una apuesta decidida por parte de las administraciones para apoyar el sector agropecuario se generarían miles de puestos de trabajos estables, sostenibles y dignos, mientras que al propio tiempo se protegería el territorio, la biodiversidad y el paisaje insular”.

El portavoz de Sí se puede en Tacoronte apunta finalmente que “siempre hemos apostado por defender la producción propia de leche, quesos y carnes para consumo en Tenerife. Por ello, nos comprometemos firmemente a defender los intereses de los ganaderos que aún quedan en nuestra comarca de Tacoronte-Acentejo, aprovechando nuevas subvenciones, potenciando el acceso a los mercados de distribución insular, o luchando contra los proyectos de infraestructuras que les perjudiquen, así como a atender todas las quejas que nos hagan llegar”.

Etiquetas
stats