Álvarez confirma el apoyo de Fomento al tren de alta velocidad en Tenerife

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló este miércoles que el Gobierno va a “apoyar” la alta velocidad en Tenerife, para lo que ya existe un borrador de un convenio de construcción de líneas en el norte y el sur de la isla, aunque no ha especificado la fecha de firma del acuerdo.

Así ha contestado a una pregunta del senador de Coalición Canaria y presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, sobre la disposición del Ejecutivo para financiar las líneas ferroviarias de alta velocidad del norte y del sur de Tenerife.

Melchior ha explicado que el Cabildo remitió en abril de 2006 un borrador del convenio de colaboración con la Administración para que Canarias reciba “el mismo tratamiento” que el resto de España en materia ferroviaria pero que, 20 meses más tarde, sigue “sin contestación”.

Se ha referido a que el Gobierno canario ha elaborado el Plan Territorial Especial, documento equivalente a los estudios informativos que elabora el Ministerio de Fomento para los proyectos de Alta Velocidad.

La ministra ha matizado que en junio y julio de 2006 hubo dos reuniones, una entre el secretario de Estado y el consejero de Infraestructuras de Canarias y otra entre el director general de Ferrocarriles con la Secretaria General de la Consejería de Infraestructuras.

En los dos encuentros se debatió cómo podía colaborar el Gobierno en la ejecución y aplicación de las competencias sobre ferrocarriles que la comunidad tiene transferidas, según la ministra.

En este sentido, la titular de Fomento ha subrayado que el procedimiento con Canarias es distinto porque aún no tiene las competencias asumidas, como ocurre con otras comunidades autónomas.

Etiquetas
stats