Amenaza de huelga de controladores ya causa pérdidas en Lanzarote y podrían ser 2,5 millones diarios si llega

ARRECIFE (LANZAROTE), 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, ha asegurado que se ha notado una ralentización en cuanto a la elección del destino debido a la amenaza de huelga de los controladores.

Pérez, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que si finalmente se constata la huelga de controladores aéreos las pérdidas del sector en Lanzarote podrían ser de entre 2,5 y 3 millones diarios.

Por ello, señaló que al ser una cuestión de nivel nacional, en el que el archipiélago canario se ve afectado, Asolan apoyará las acciones que la Confederación de hoteles y apartamentos en España lleve a cabo en contra de dicho colectivo. “Lo que se acuerde dentro de la Confederación, apoyaremos la decisión”, subrayó.

En este sentido, el portavoz de Asolan, Francisco Martínez, indicó que Lanzarote ya está observando “las cancelaciones y el desvío de turistas a otros lugares donde se pueda viajar en transportes alternativos al avión por la posible huelga de los controladores aéreos”, lo que “está afectando seriamente” a la recuperación de la economía de las islas.

Agregó que este hecho frenaría la “ligera recuperación que se apreciaba en la isla desde febrero”.

TODAVÍA QUEDA “MUCHÍSIMO”

En cuanto al sector, Pérez subrayó que todavía queda “muchísimo” para salir de la situación de crisis porque las cifras están “muy lejos” de las de 2007, ya que se continúa “inmerso en esa marea del sunami”.

Agregó que mientras en julio de 2007, Lanzarote tuvo un 82 por ciento de ocupación, este mismo mes en 2010 ha cerrado con un 76,7 por ciento. De todos modos, puntualizó que este 76,7 por ciento de ocupación en julio de 2010 supone “casi seis puntos por encima” del mismo mes de 2009.

Respecto a los lugares con mayor ocupación en la isla han sido los hoteles de cuatro estrellas y los apartahoteles, mientras que por zonas han estado “muy parejo” aunque fue el territorio de Costa Teguise el que registró los mayores índices de ocupación con un 78 por ciento.

Pérez ha afirmado que continúa siendo el mercado nacional, procedente de la Península Ibérica, el que más visita la isla, seguido de los británicos, turistas que han crecido en el conjunto del archipiélago canario pero también, en particular, en Lanzarote.

Por otra parte, en relación a las cifras del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote sobre el gasto de los turistas en la isla y de donde se desprende que creció en el segundo semestre de 2010 en un 10 por ciento, Martínez señaló que dicho incremento “no queda precisamente en los hoteles que han tenido que bajar los precios ante la crisis, sobre todo, en estos últimos años”.

No obstante, de lo que los turistas pagan en origen, algo más de un 40 por ciento también llega a Lanzarote a través del pago de las agencias de viajes y los touroperadores a las firmas hoteleras y extra hoteleras.

En este sentido, Pérez subrayó que para lograr que aumente el gasto turístico en la isla hay que “dinamizar, lograr que el turista salga, y para eso hay que renovar e innovar en la oferta complementaria”.

“Quienes realizan el mayor gasto son quienes vienen en líneas de bajo coste”, apuntilló Pérez, para solicitar que se incremente la apuesta por esas líneas en Lanzarote.

“Es un tipo de turista que suele reservar directamente en los hoteles y que el dinero que se ahorra al volar con compañías de bajo coste lo gastan en la isla”, sentenció.

Etiquetas
stats