Amnistía Internacional critica el “peloteo” entre gobiernos canario y central sobre la tutela de menores no acompañados

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional ha criticado hoy el “peloteo” entre el Gobierno canario y el Ejecutivo central sobre quién debe tener la tutela de los menores no acompañados que llegan a la Comunidad Autónoma en cayucos o pateras, ya que “parece que la responsabilidad compartida es ver quien la evade primero”, según puso hoy de manifiesto el director de la ONG en España, Esteban Beltrán, durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

“En el caso de los menores no acompañados, lo que es muy importante es que la obligación de ocuparse de estos menores no es opcional, tanto por parte del Gobierno de Canarias como del central, pero parece que la responsabilidad compartida es a ver quien la evade más rápido. Este es el caso del Parlamento de Canarias y de lo que ocurrirá si se aprueba la Ley de Extranjería finalmente en el Congreso, donde será posible incluso entregar la tutela de menores no acompañados a fundaciones”, dijo.

Beltrán consideró esta situación “muy preocupante”, ya que no ocurre lo mismo con los menores españoles, por lo que entendió que existiría un ángulo discriminatorio que violaría el artículo 2 de la Convención de Derechos del Niño. Por lo tanto, afirmó que lo que se debe hacer, “especialmente ahora donde los flujos migratorios son menores”, es atender como se debe a los menores no acompañados por parte de las administraciones canaria y central.

“Los menores no acompañados --continuó-- son responsabilidad de los dos ejecutivos. De los dos. Y debe cesar este peloteo sobre quién debe hacerse cargo de los menores. Para Amnistía es de honda preocupación la decisión del Parlamento de Canarias de enero de 2009, que propone devolver al Gobierno central la tutela de los menores no acompañados”.

Reiteró así que este decisión es “claramente discriminatoria e injusta, ya que, de llevarse a cabo, también se vulneraría la Convención de los Derechos del Niño.

Etiquetas
stats