Ando Sataute busca un pacto a cuatro para gobernar Santa Brígida

Ayuntamiento de Santa Brígida (ALEJANDRO RAMOS)

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

Los resultados de las elecciones en Santa Brígida han dejado un mapa político fragmentado en ocho partes. La primera fuerza, el Partido Popular (PP), ha perdido más de la mitad de los votos con respecto a 2011 y seis de sus 10 concejales, un descenso que no ha extrañado a muchos vecinos del municipio. Sin embargo, la gran sorpresa ha sido la notable incursión de Ando Sataute, un partido de nueva formación, que ha conseguido cuatro ediles y tiene el mando para desbancar al PP. No obstante, si quiere gobernar deberá aliarse con tres partidos más. Cambio por Sataute –que se mantiene con el mismo número de ediles que en los anteriores comicios, tres- parte con ventaja, aunque aun así es necesario el refrendo de dos más, como el PSOE -1 concejal- o Nueva Canarias (NC) -1-. Tampoco se quedan fuera de una posible ronda de negociaciones Unidos -2-, Ciudadanos -1- y el CCD -1-.

Ando Sataute es un grupo conformado por varios movimientos sociales, como el 15M, que ha logrado en muy poco tiempo ganarse a una buena parte del electorado “cansado de determinadas formas de gestión”. Así se manifiesta José Armengol, un economista de 50 años, líder de la formación, que se confiesa sorprendido por los resultados: “La gente ha perdido el miedo y pide el cambio”. En los próximos días se reunirá con todos los partidos, incluído el PP, aunque descarta cualquier equipo de gobierno con esta formación, puesto que sobrepasa las líneas rojas impuestas por Ando Sataute. No pactará con grupos que lleven en sus listas imputados ni con quienes no estén dispuestos a resolver la problemática del mamotreto o garantizar la transparencia y participación de la Administración. “Nosotros no queremos que nadie se quede fuera en la construcción de esta nueva Santa Brígida aunque sabemos que la quiniela que suena con más fuerza es la que incluye al PSOE, NC y Cambio por Sataute”.

La cabeza de lista de esta última formación, Guadalupe del Río, señala que durante estos días comenzará la ronda de negociaciones en la que expondrá su condición indispensable: el cumplimiento de la resolución del mamotreto, por la cual el Ayuntamiento de Santa Brígida debe pagar más de ocho millones de euros a la UTE. Algunos puntos recogidos en su programa electoral también se pondrán sobre la mesa, como la eliminación de cargos de confianza y los chóferes. “Nosotros no vamos a gobernar a costa de lo que sea”, sostiene del Río.

El PSOE de este municipio de medianías no suscribirá acuerdos con formaciones que no estén inspiradas en principios progresistas y que “hayan causado la situación en la que se encuentra el pueblo”. Lucas Tejera, el candidato de la organización a la Alcaldía, no ha recibido hasta el momento la llamada del segundo grupo más votado, aunque no descarta que la negociación tenga lugar en los próximos días.

Ando Sataute sí se ha puesto en contacto con NC, formación que le ha transmitido su deseo “firme” de participar en el proceso que dé lugar al nuevo gobierno del municipio. El aspirante de los nacionalistas, José Luis Álamo, lo entiende como “un ejercicio de responsabilidad cívica muy importante” después de que los ciudadanos hayan expresado “claramente” que desean un proyecto progresista. Álamo sostiene que las dos formaciones, con ideologías similares, no tendrán problemas a la hora de pactar.

Etiquetas
stats