Ángel Víctor Torres, nuevo secretario insular del PSC-PSOE en Gran Canaria con el 56,76% de los votos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Ángel Víctor Torres, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arucas y diputado nacional, ha sido proclamado sobre las 14.20 horas nuevo secretario insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria tras recibir 105 votos --el 56,76 por ciento--en el Congreso Insular Extraordinario celebrado hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, la otra candidata, la consejera de Empleo del Cabildo insular, Isabel Guerra, recibió 75 votos, lo que representa el 40,54 por ciento, ya que, además, hubo cinco votos en blanco.

Torres sustituirá así en el cargo a José Miguel Pérez, quien desde el pasado mes de marzo pasó a ser secretario general del PSOE Canario, aunque durante los últimos meses ha compatibilizado ambos cargos.

El recién elegido secretario insular dedicó sus primeras palabras para agradecer el apoyo mostrado por el Congreso, esperando estar a la altura de las circunstancias y alabando el trabajo de Isabel Guerra, sobre la que opinó que fue una “excelente candidata”.

“Lo primero que hay que hacer es presentar esta tarde el órgano del partido que acompañe al secretario general insular (la Ejecutiva insular) e, inmediatamente, hilvanar todo lo que es el trabajo conjunto con un primer objetivo claro, que es preparar a las agrupaciones municipales para el reto del próximo año: las elecciones locales”, dijo en declaraciones a los medios tras ser proclamado vencedor.

De esta manera, hizo especial hincapié en que se pondrá todo el empeño en que este trabajo se haga con una organización estricta y un seguimiento continuo con la meta de mantener la cuota de respaldo popular en los sitios donde el PSC-PSOE está gobernando y crecer, puesto que aseguró que la formación socialista “tiene muchas posibilidades de crecer en muchos sitios”.

Respecto al porcentaje con el que ha ganado --56,76 por ciento--, Torres apuntó que cuando hay dos candidatos que trabajan sus propuestas y que visitan a todas las agrupaciones, que uno saque el 56 por ciento y la otra el 40 por ciento, (el porcentaje restante lo ocupan los votos en blanco), “significa que cada uno vota en libertad”.

“Esto --continuó-- se ha demostrado hoy con una mayoría clara que ha apostado por mi candidatura como secretario general del PSC-PSOE en Gran Canaria”.

Asimismo, cuestionado sobre si será el próximo candidato al Cabildo insular, Torres explicó que ahora mismo lo que hay que hacer es conformar la Ejecutiva, apuntando que el partido irá viendo quien es el mejor candidato en cada municipio y para la Corporación grancanaria.

Aún así, dijo, sobre la posibilidad de que exista una 'bicefalia' en la isla --que secretario insular y candidato a presidente del Cabildo sean personas distintas-- que en estos momentos “no es lo previsible”.

CONGRESO INSULAR EXTRAORDINARIO

El Congreso Insular, que comenzó sobre las 10.00 horas, contó con las intervenciones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra; la miembro de la Ejecutiva Federal, Francisca Luengo; el responsable de Política Municipal Federal del PSOE, Antonio Hernando; además del secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez.

De esta manera, sobre las 11.00 horas se abrió el plazo para que los aspirantes a la Secretaría Insular presentaran sus candidaturas, que defendieron desde las 12.00 horas hasta las 12.50 horas, cuando comenzó la votación a los candidatos, concluyendo con la elección de Torres.

Finalmente, esta tarde tendrá lugar la presentación de candidaturas, votación, proclamación y constitución de la nueva Comisión Ejecutiva Insular de Gran Canaria, mientras que el Congreso concluirá sobre las 19.49 horas con la intervención de Ángel Víctor Torres, que cerrará la jornada.

Etiquetas
stats