eldiario.es

9

El nuevo delegado del Gobierno en Canarias se marca como "asunto prioritario" el "reto" de la inmigración

Anselmo Pestada ha asegurado que lo afrontará con la aplicación de la Ley de Extranjería, "intentando mejorar" las instalaciones de las islas e "implicando a la Unión Europea”

- PUBLICIDAD -
El nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana toma posesión de su cargo.

El nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana toma posesión de su cargo. EFE/Ángel Medina G.

El nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha tomado posesión de su cargo este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha marcado como "asunto prioritario" la gestión de la inmigración irregular a las Islas, destacando que es el reto más importante que tiene por delante.

Pestana ha anunciado que lo afrontará aplicando de la Ley de Extranjería, "intentando mejorar" las instalaciones de las islas e "implicando a la Unión Europea”, ya que se trata de un reto "global" y es el viejo continente el destino final de estas personas, ha detallado Pestana.

"Somos la frontera sur europea y es en ese marco en el que podemos tener apoyo", ha recalcado para recordar que "el pueblo canario también fue emigrante" y para considerar que en la actualidad "hay una bomba demográfica en África", ha afirmado el expresidente del Cabildo de La Palma.

El reto del Gobierno de España es "que no perezca gente en el mar y que no pierdan la vida quienes vienen buscando un mundo mejor", ha señalado el que fuera también senador por La Palma entre 2007 y 2011 para destacar también la intención del Estado de "hacer política en los países de origen".

Durante su discurso también se ha comprometido a "trabajar intensamente para que el acogimiento que reciben estas personas cuando llegan a las islas sea el más digno y humano posible".

Asimismo, Pestana ha asegurado que desde su cargo, y en representación del Gobierno de España, trabajará para contribuir a "erradicar la violencia de género", ya que "en lo que va de año han sido asesinadas en España diez mujeres y una niña, y se han quedado huérfanos cinco niños y niñas".

El delegado del Gobierno también ha destacado su "firme propósito" de "contribuir al progreso y desarrollo" del Archipiélago pero también su intención de "ser útil en el cargo y un buen interlocutor con el Gobierno de Canarias".

Además, ha asegurado que intentará que "la agenda canaria esté muy presente", para lo que ha considerado que las islas contarán con el apoyo de la ministra de Política Territorial y Función Públicay exconsejera de Economía de la comunidad autónoma, Carolina Darias, quien también ha estado presente en el acto de este lunes.

Un delegado de una isla no capitalina

Pestana también ha destacado el "mensaje político" que envía a la sociedad la elección para el cargo de una persona que no procede de una de las islas capitalinas y que su nombramiento se inscribe en una forma de "comprender Canarias como un territorio único donde cualquier persona, de cualquier sitio o pueblo, puede ostentar una representación importante en las instituciones que gestionan los bienes públicos del Archipiélago".

Haber sido elegido para el cargo es, a su juicio, "un signo de contar con gente que pueda tener cualificación para ostentar el cargo con las mismas capacidades que una persona nacida en Gran Canaria o Tenerife, o que viva en esas islas" y ha añadido que lo afronta con "ilusión".

Darias: la última finalidad es "el bien común"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha reconocido que tener su primer acto oficial en las Islas la toma de posesión de Anselmo Pestana como delegado del Gobierno ha sido "emotivo", al recordar que también desempeñó esa responsabilidad. Y ha subrayado que es un cargo de servicio que tiene como última finalidad el "bien común".

En este sentido, destacó la vocación de servicio público de Pestana, de quien dijo conocerlo "bien" y afirmó ser sabedora de su "buen hacer y de su capacidad, además de su gran sentido de la responsabilidad". Asimismo, consideró que su experiencia en la administración a nivel insular y local, además de como senador, "le va a servir" para llevar a cabo los "retos que tiene por delante".

Finalmente, Darias también quiso reconocer el trabajo realizado por el delegado del Gobierno en Canarias saliente, Juan Salvador León, de quien puso en valor su "gran trabajo", que le ha requerido un "gran esfuerzo". Darias le dio las gracias porque "eres un caballero siempre", momento en el que se le ha dado una gran ovación por parte de los presentes en el acto.

Torres: "Un acontecimiento histórico"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, afirmó que ha sido "jornada entrañable", ya que se despide a un delegado Juan Salvador León, que "es un caballero de la política y lo ha intentado hacer de la mejor manera posible", al tiempo que se da la bienvenida a Pestana "en un acontecimiento histórico", pues se trata del primer delegado que proviene profesionalmente de una isla no capitalina, al desempeñar su última actividad profesional como presidente del Cabildo de La Palma. 

Torres destacó de Pestana su recorrido institucional "de éxito demostrado, es un hombre dialogante, trabajador, tremendamente responsable en todo aquello a lo que se enfrenta y acomete", por lo que consideró que la Delegación está en "muy buenas manos" y aseguró que tendrá el apoyo del Gobierno de Canarias como sabe que será a la inversa, por lo que solo le deseó éxitos,

El presidente de Canarias espera que Pestana tenga "éxito en una tarea compleja, difícil", con acontecimientos recientes como la llegada a las costas de inmigrantes que "huyen de la guerra, del hambre, del cambio climático, buscando una vida mejor" y donde consideró que la Unión Europea "es la primera que tiene que dar pasos para que esto se pueda resolver como tiene que ser, de una manera humanitariamente aceptable y teniendo en cuenta que es una situación que nadie desea, que nadie deja su país, su hogar, su familia, si no es obligado por las circunstancias".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha