Antona (PP) promete crear 100.000 empleos en 4 años con una bajada fiscal “masiva”

Asier Antona comparece ante los medios tras conocer los resultados del 28A

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato del PP a la presidencia de Canarias, Asier Antona, incluye en su programa el compromiso de hacer posible que la economía de las islas genere 100.000 empleos en los próximos cuatro años, con medidas que incentiven su actividad, como “una bajada masiva de impuestos”.

El PP promete llevar a cabo desde el Gobierno de Canarias el cambio que considera que necesita el archipiélago después de tres décadas de mandato de CC, para que las islas empiecen a ser “líderes de oportunidades, de empleo y de bienestar social” y dejen de “conformarse” con los indicadores que ahora arrastran en asuntos como paro, pobreza, fracaso escolar o listas de espera sanitarias.

El programa de los populares propone para ello 540 medidas distribuidas en seis ejes, con compromisos como propiciar la generación de 100.000 puestos de trabajo en una legislatura a través de una “revolución fiscal” y una reforma tanto de la administración pública como las políticas activas de empleo.

De acuerdo con la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Empleo (INE), correspondiente al primer trimestre de 2019, la economía Canaria ha creado 120.600 empleos netos en los últimos cuatro años, al pasar de 771.600 ocupados en 2015 a 892.100 en la actualidad.

Asier Antona ha comenzado formalmente su campaña para las elecciones autonómicas del día 26 con un acto en Las Palmas de Gran Canaria en el que ha estado acompañado por todos los cabezas de lista del partido al Parlamento en las diferentes circunscripciones, a excepción Carmen Delia García, de La Gomera, que no ha podido llegar a tiempo por problemas con las conexiones aéreas.

El presidente del PP se presenta como candidato al Gobierno al frente de la lista de La Palma, apoyado en los puestos principales del resto de listas por Hipólito Suárez (autonómica), Australia Navarro (Gran Canaria), Manuel Domínguez (Tenerife), Fernando Enseñat (Fuerteventura), Astrid Pérez (Lanzarote), Juan Manuel García Casañas (El Hierro) y Carmen Delia García (La Gomera).

“No solo tenemos el mejor programa, sino el mejor equipo”, ha señalado el líder de los populares en comunidad autónoma.

El programa con el que Antona comparece ante los electores del 26 de mayo incluye en su primer punto la promesa de “una revolución fiscal al servicio de las personas”.

El PP anuncia al respecto que, si gobierna, bajará el tipo general del IGIC del 6,5 % actual al 5 %, el nivel que tenía hasta 2012; reducirá el tramo autonómico del IRPF en una cuantía que su programa no concreta y eliminará el impuesto de actos jurídicos documentados, que grava, entre otras cosas, las hipotecas.

Además, anticipa una nueva batería de deducciones autonómicas en el IRPF para familias numerosas, para mujeres trabajadoras, por nacimiento/adopción de hijos o acogimiento de menores, por estudio de idiomas, por estudios universitarios fuera de la isla de residencia, por compra de material escolar en las enseñanzas superiores o por gastos en material ortoprotésico.

En cuanto a los servicios públicos de la comunidad autónoma, el PP promete ponerlos “patas arriba”, en palabras del coordinador de su programa, Jorge Rodríguez, porque considera que no pueden seguir como hasta ahora y que hay que poner fin “al conformismo”.

En Sanidad, anuncia una reforma de la Atención Primaria con el objetivo de que esta tenga una “demora cero” y, sobre todo, medidas para reducir las listas de espera a menos de 30 días en pruebas diagnósticas, a menos de 60 días para ser recibido en consulta por el especialista y a menos de 90 días para ser operado.

El compromiso incluye además un apartado específico para los pacientes con cáncer: el paciente con signos de padecer algún tipo de tumor, deberá estar diagnosticado y en tratamiento en 30 días.

Y en Educación, el PP apuesta, entre otras, cosas por generalizar a todos los niños la enseñanza gratuita en el tramo de cero a tres años, “ya sea en centros públicos o mediante un cheque-guardería en centros concertados”, y por avanzar hacia una educación “de calidad y más competitiva”.

Etiquetas
stats