eldiario.es

9

Antona contacta con Barragán y se inicia el camino al pacto de gobernabilidad

Los nacionalistas analizarán este sábado el anuncio de los conservadores con todas las posibilidades abiertas

El PSOE asegura que es "un pacto que se lleva trabajando desde el año pasado”

- PUBLICIDAD -
El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona y la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, conversan con los diputados del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano y José Miguel Barragán durante el Pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona y la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, conversan con los diputados del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano y José Miguel Barragán. EFE/Ramón de la Rocha

Menos de 24 horas después de ser mandatado por el Comité Ejecutivo Regional  del Partido Popular (PP) de Canarias para "explorar formalmente"  un posible pacto con Coalición Canaria (CC), su presidente, Asier Antona, ha contactado con el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, dando así el 'pistoletazo de salida' para la negociación

Un acuerdo, bien de co gobierno bien de legislatura, al que aunque la 'número dos' del PP, Australia Navarro, puso un plazo "muy cortitto" para que se haga efectivo, desde las filas nacionalistas, con fuertes reticencias internas (sobre todos desde las organizaciones de Lanzarote y Fuerteventura) a que los conservadores entren en el Ejecutivo, quieren cocinar 'a fuego lento'

De momento, la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional tras el VI Congreso Nacional, analizará mañana sábado  en Santa Cruz de Tenerife "la información de que dispone en relación a la intención del PP de sumarse al proyecto político que lidera CC en Canarias".

De esta manera, CC quiere que quede claro que son ellos y no los conservadores, quienes marcarán las pautas de la acción política futura e intentan neutralizar las palabras de Navarro en el sentido de que serán los conservadores quienes lo hagan  "o compartiendo responsabilidades en el Gobierno o  marcando el rumbo desde la oposición" con el apoyo de otras fuerzas parlamentarias.

Palabras innecesarias

Al respecto, el portavoz parlamentario y miembro de la dirección de CC, José Miguel Ruano, consideró "innecesarias" las palabras de Navarro de que el PP "no entrará en el Gobierno de cualquier manera ni a cualquier precio", pues parecen más veladas amenazas que "una voluntad real de pactar y negociar".

Para Ruano, "lo más positivo del anuncio del PP es su decisión de querer contribuir a la estabilidad y la gobernabilidad de Canarias" Y, como dijo él mismo hace una semana, "se puede hacer con un programa y unos objetivos que podamos construir ambas partes", y que pueden traducirse tanto en formar parte del Gobierno como en apoyos puntuales en las grandes leyes que se aprobarán en los próximos años sin compartir tareas de Gobierno.

Desde la dirección regional de los nacionalistas, se incide en la misma idea expresada por Ruano sobre las que hay dos opciones posibles: "un pacto de estabilidad, con lo que CC se mantendría hasta final de legislatura en un Gobierno en solitario, pactando leyes y presupuestos, con el PP en la oposición; o que el PP entre en el Gobierno canario".

Dos caminos que desde CC se insiste en que "son igual de válidos" porque "en ambos casos se logra estabilidad y se podrían sacar adelante los acuerdos que Canarias necesita".  

Un pacto que se trabaja desde hace un año

 El anuncio del PP también ha suscitado la reacción del ex socio de CC hasta el pasado mes de diciembre, pues el portavoz parlamentario socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, ha afirmado que no es más que la constatación "de un pacto que quería el presidente Fernando Clavijo desde el inicio de la legislatura y que se lleva trabajando desde el año pasado”, lo que "explica muchas cosas que han pasado en Canarias" en los últimos doce meses.

“Ahora están entretenidos en el reparto de sillones y no están discutiendo de política, sino de qué dejan unos para que entren otros, pero lo que el próximo mes tendremos un pacto PP-CC”, ha insistido el socialista.

Para Lavandera, "el PP ha decidido dar oxígeno a una CC en declive, con cada vez menos apoyo ciudadano”, lo que puede pasarle factura en las urnas en los comicios previstos para mayo de 2019.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha