Antona cree que el apoyo de los nacionalistas canarios a los Presupuestos se alargará en la legislatura

Asier Antona tras el acuerdo entre Nueva Canarias y el PP para aprobar los Presupuestos 2017

Efe

Madrid —

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha expresado este martes su deseo de que el apoyo de Coalición Canaria y de Nueva Canarias “no quede” en los Presupuestos de 2017, sino que “se traslade en el tiempo” y se extienda a las cuentas de los próximos años.

Antona se ha reunido con el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, prácticamente a la misma hora en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, firmaban el acuerdo que asegura el respaldo de los nacionalistas canarios a los Presupuestos de este año.

Nueva Canarias tiene un diputado, Pedro Quevedo, y su voto a favor resultaba esencial para aprobar los Presupuestos dada la aritmética parlamentaria y el posicionamiento político de los grupos.

Pero el objetivo del Gobierno es garantizar el respaldo de la formación insular a más allá de estos Presupuestos.

Antona ha confiado en que ese voto a favor “no se quede aquí”, sino que refleje “una actitud de responsabilidad” con los próximos proyectos presupuestarios, empezando por los del año que viene, que empezarán a negociarse a finales del próximo mes de septiembre.

Para el presidente de los populares canarios, “hay una voluntad clara en el Gobierno” para que dicho apoyo se estabilice.

Según sus palabras, ésa es la disposición de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y del propio Quevedo.

De hecho, “muchos de los compromisos recogidos” en los Presupuestos de 2017 “van a más allá” de este año.

En el Día de Canarias, que es este martes, el líder del PP de las Islas ha calificado como “magnífica noticia” un acuerdo del que ha destacado la mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, la recuperación de convenios y las ayudas al transporte de viajeros y de mercancías.

Pero, esencialmente, se ha detenido en la desvinculación del REF del modelo de financiación autonómica por cuanto ello propiciará que Canarias tenga acceso “por primera vez” al fondo de competitividad, que es de 220 millones de euros este año y será de 360 en 2018 y de 590 en 2019.

En efecto, en materia de transporte, el acuerdo recoge un aumento al 75% de la bonificación del precio de los billetes de los ciudadanos canarios que viajen entre islas, la ampliación al 50% de los ciudadanos de las islas que vayan y vuelvan de la Península por vía marítima (también si viajan entre islas) y el incremento al 100% de la subvención para transporte de mercancías por mar y aire.

Antona ha recordado que la negociación ha abarcado cuestiones de otra índole, como la reforma del Estatuto, ahora en trámite en el Congreso, o la reforma del sistema electoral de las Islas, que estaría en vigor para los próximos comicios autonómicos de 2019.

Por todo ello, ha manifestado que tanto CC como NC “han actuado con responsabilidad”, principalmente porque no haber contado con unos Presupuestos este año hubiera resultado “una catástrofe” para Canarias.

Etiquetas
stats