Antonio Castro abre una brecha en CC con la rebaja del tope electoral al 5%

El presidente de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Antonio Castro, ha asegurado este martes que la Proposición de Ley (PL) presentada por el PSOE para rebajar las actuales barreras electorales en Canarias “merece la pena” ser estudiada. “No digo que esté de acuerdo, sino que hay que estudiarla”, subrayó.

Castro, en declaraciones a los periodistas, indicó que la iniciativa socialista le ha “sorprendido”. “Estoy sorprendido de que después de tantos años de planteamientos por parte de varias personas sobre el sistema electoral se sumen a nuestro parecer y hablen de la isla como circunscripción electoral”, admitió.

El nacionalista calificó como un “cambio radical” la iniciativa del PSOE “que va en la línea de lo que defendemos”. Sobre el planteamiento socialista de reducir al 5% la actual barrera electoral del 30%, Castro señaló que esa cifra podría ser un “punto de partida”, pero no se pronunció sobre si estaba de acuerdo con la misma.

“Se trata de una iniciativa que ha entrado en el Parlamento y hay que estudiarla, pensarla y verla. Es un paso”, afirmó el presidente de CC en La Palma.

Modificación del texto

La Mesa del Parlamento de Canarias calificó este martes la PL presentada por el PSOE, pero se acordó que debe sufrir una modificación para que se deje claro que no se trata de una modificación del Estatuto de Autonomía, sino del desarrollo legislativo del mismo.

De este modo, la Mesa consideró que de mantenerse el texto en su integridad la norma podría ser recurrida. Por ello la recomendación busca una mayor seguridad jurídica al tiempo que aclarar que el legislador en su intención no tenía la voluntad de modificar el Estatuto.

Durante la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Santiago Pérez, habría informado de que aceptaba las recomendaciones de la Mesa por lo que se modificará la PL, según informaron fuentes parlamentarias.

Etiquetas
stats