La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Antonio Morales asegura que desconocía que el Cabildo de Gran Canaria compraba una finca a familiares de Roman Rodríguez

Antonio Morales accede al salón de plenos del Cabildo de Gran Canaria para presidir la sesión en la que se aprobaron los presupuestos de la institución insular para 2019.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha defendido este viernes que la decisión de su gobierno de comprar por cuatro millones de euros fincas en el macizo de Amurga a la familia del líder de su partido, Román Rodríguez, respondió a criterio técnicos y que él no sabía de quién eran parientes sus propietarios.

El diario 'La Provincia' publica este viernes que el consejo de gobierno insular acordó el 28 de diciembre comprar por cuatro millones de euros tres fincas en el macizo de Amurga con una superficie total de 446 hectáreas a familiares del líder del partido en el que milita el presidente del Cabildo, Nueva Canarias.

Preguntado por este asunto, Morales ha alegado de se “intenta manipular la realidad para hacer daño al gobierno del Cabildo de Gran Canaria”, ya que esa compra viene tramitándose desde que él llegara a la presidencia del Cabildo.

Se trata, ha argumentado, de un expediente iniciado en 2014, “en el anterior mandato (con el gobierno del PP), cuando los servicios técnicos valoraron la idoneidad del suelo y es en febrero de 2015 cuando se lleva a la Consejería de Patrimonio” para iniciar “un proceso de adquisición del suelo por concurrencia pública”.

A esta concurrencia, ha detallado, “fueron presentadas 96 propuestas” y se comenzó el trámite en las “cinco zonas prioritarias atendiendo a esa propuesta de servicios de Medio Ambiente entre las que se seleccionaron seis para su adquisición”.

Tras ser rechazada una de ellas “por ser un precio superior al previsto y dos por problemas administrativos y registrales”, ha añadido, se puso en marcha el procedimiento de compra de tres fincas en las cumbres de Gran Canaria“.

Este expediente de Amurga “a su vez incluye tres fincas siguiendo las indicaciones del servicio de Medio ambiente” que lo considera “un lugar estratégico por alta sensibilidad ecológica, biodiversidad y orografía”.

Una parte de los propietarios de esta finca, “seis de los 22, tienen una relación familiar a través de la esposa de Román Rodríguez”, ha señalado Morales, algo que “ni siquiera sabíamos, porque es un procedimiento de adquisición, y en este caso eran 22 pero tratamos con 80 o con 60 propietarios”.

Aunque ha incidido en que no conocían de quién eran parientes los dueños de ese suelo, “aún conociéndolo” no habrían rechazado su compra. “¿No se puede hacer un contrato porque una finca que los servicios técnicos consideren de interés guarde relación familiar con una persona, que a su vez tiene relación con la administración por ser un representante de una institución política?”, se ha preguntado.

El presidente ha recordado que la compra de suelo “es parte de una política de reforestación del Cabildo, en marcha desde 1946”. Sin embargo la oposición ha rechazado esta versión en declaraciones a los medios tras el pleno extraordinario celebrado este viernes, porque “no creemos en las casualidades y menos en política”, como ha indicado el portavoz de Podemos, Miguel Montero.

En la misma línea ha opinado el representante de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, que lo ha tildado de “tomadura de pelo”.

Por su parte, la consejera del Partido Popular, María del Carmen Rosario, ha denunciado que “se use dinero de los grancanarios en comprar fincas para conocidos”, lo que es “maltrato a los grancanarios” ya que el grupo de Gobierno “habla de transparencia y luego hace maniobras de este tipo”.

El portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha querido ser “prudente con este tema” por lo que ha adelantado que quiere “ver y estudiar los expedientes”, para comprobar si “hay trato de favor” en esta operación. 

Etiquetas
stats