La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Antonio Morales: “Ha habido manos oscuras intentando que Siam Park no se hiciera en Gran Canaria, sin ninguna duda”

Obras para la construcción del Siam Park.

Teresa Cárdenes

Madrid —

3

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, cree que tras el bloqueo de años del proyecto para construir el parque acuático Siam Park en el Sur de la isla había “no una, sino varias manos oscuras intentando que no se hiciera, sin ninguna duda”. Morales hizo esta declaración durante una vídeo entrevista para Canarias Ahora en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020).

Antonio Morales sostiene que no es posible encontrar lógica alguna a la cadena de obstáculos a la que se ha enfrentado el proyecto de la familia Kiessling, propietaria del Loro Parque y del Siam Park de Tenerife, para construir en Gran Canaria, como gemelo del tinerfeño, uno de los mayores parques acuáticos del mundo en El Veril, en San Bartolomé de Tirajana. Morales se remitió además a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que atribuyó un comportamiento deliberadamente obstruccionista al gobierno municipal, liderado por Marco Aurelio Pérez (PP-Asociación de Vecinos) hasta su relevo por la socialista Concepción Narváez tras las últimas elecciones locales. “Una obstrucción de manera torticera, a la que luego siguió un enfrentamiento empresarial”, remachó.

El presidente del Cabildo no olvidó tampoco el freno que llegó a plantear por razones burocráticas, “de forma totalmente inusual”, el Ministerio de Hacienda, que también amenazó con hacer imposible la obra por la vía de impedir las inscripciones registrales del proyecto. Morales se preguntó cuántas veces había ocurrido esto con un proyecto en Canarias y él mismo se contestó: ninguna.

Fue entonces cuando, a la pregunta de si observaba alguna mano negra tratando de boicotear el proyecto desde el exterior, contestó: “Sin ningún tipo de duda. Del exterior, del interior, hay algunas manos oscuras, probablemente no solo una. Sí. Ha habido en todo este proceso manos oscuras intentando que no saliera”.

Explicó que, para poner fin a este bloqueo, las tres administraciones implicadas, Cabido, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Gobierno de Canarias, celebraron hace unos días una reunión para tratar de agilizar este proyecto, cuya ejecución contribuiría a resolver una de las grandes carencias del sector turístico de Gran Canaria, que es la falta de grandes equipamientos de ocio.

Antonio Morales, que participó el martes en la inauguración del parque Tony Gallardo en Maspalomas, celebró que el cambio en la alcaldía de San Bartolomé tras las últimas elecciones haya contribuido a agilizar muchos proyectos atascados durante años, entre ellos ese mismo parque, que lució durante mucho tiempo muestras desidia y abandono pese a su posición privilegiada, junto a la icónica Charca de Maspalomas.

El presidente del Cabildo encabeza estos días en Madrid la representación de Gran Canaria en Fitur 2020, un encuentro internacional al que la isla vuelve con el propósito reiterado de incrementar el flujo de visitantes peninsulares.

En esta edición de Fitur, otra de sus grandes preocupaciones son los desafíos que para el sector turístico representan los problemas de conectividad aérea y el encarecimiento de los precios en los viajes aéreos entre Canarias y la Península, a partir de las distorsiones que se han planteado tras el aumento al 75% del descuento aéreo para los residentes. “No puede ser que una persona que no sea residente tenga que pagar hasta 800 euros por volar a Gran Canaria”, se lamentó Morales.

La totalidad de los cabildos federados en la Fecai celebró este miércoles una reunión en Madrid para exigir al Gobierno de España que, en coordinación con el de Canarias, articulen medidas que pongan freno a la escalada de precios de los billetes de avión. Morales cree que es una evidencia que “alguien se está enriqueciendo de manera injusta”.

A Antonio Morales también le preocupa la demonización creciente del transporte aéreo por la huella de carbono de los aviones, debido al consumo de queroseno. A su juicio, es posible contrarrestar esa demonización llevando a cabo iniciativas que conviertan a las islas en abanderadas del cuidado medioambiental y la conciencia ecológica. “Ya está sucediendo en hoteles de Gran Canaria que los turistas piden que se les quiten de las habitaciones las cafeteras que usan cápsulas para evitar los plásticos”.

Etiquetas
stats