La crisis sigue abierta en el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. (FLICKR CABILDO DE GRAN CANARIA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha precisado este miércoles que la redistribución anunciada el pasado lunes por Podemos de las áreas que gestionaba hasta principios de febrero el dimisionario consejero Juan Manuel Brito no es definitiva y puede sufrir modificaciones este próximo viernes. Para ese día Morales ha convocado  la mesa del pacto de Nueva Canarias (NC), el PSOE y la formación morada con el objetivo de valorar “entre todos” una propuesta que, en su opinión, debe pasar por “mantener la cohesión” en el grupo de gobierno y la eficacia en la gestión.

El presidente insular ha asegurado que sigue sin recibir una comunicación oficial por parte de Podemos sobre la reordenación de competencias entre los cuatro consejeros de ese partido (María Nebot, Miguel Montero, Ylenia Pulido y Miguel Ángel Rodríguez). “Es verdad que se hizo llegar un correo el domingo por la noche, a las 22.30 horas a Carmelo Ramírez (NC) y a las 23.00 horas a Ángel Víctor Torres (PSOE), pero yo no he recibido ningún correo, ninguna notificación formal por parte de Podemos”, ha dicho.

Morales ha reprochado a la dirección regional de la formación morada que haya incumplido “los dos mandamientos” pactados con sus socios de gobierno: comunicar de forma oficial la propuesta para reordenar las áreas que ostentaba Brito (Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana) y mantener una reunión previa de la mesa del pacto para consensuarla. “No han cumplido con las formas y me veo obligado a convocar la mesa”, ha manifestado.

“Me parece que tiene algunos rasgos de inoperatividad, de no contemplar las competencias directas del presidente”, ha aseverado Morales sobre la propuesta de Podemos. Este partido ha planteado relegar del Consejo de Gobierno a la consejera de Igualdad, María Nebot, que pertenece al sector crítico de Podemos en el que ejerce como referente Brito y que ha impulsado el desembarco en Gran Canaria de Sí Se Puede. Ylenia Pulido, a quien se propone como vicepresidenta segunda, y Miguel Montero, actual portavoz de la formación morada en el Cabildo, accederían a los puestos que hasta ahora ocupaban Brito y Nebot en el Consejo de Gobierno.

Según la redistribución anunciada por Podemos, Pulido, actual consejera de Vivienda y Arquitectura, asumiría además el área de Medio Ambiente; Montero sumaría Participación Ciudadana a Educación y Juventud, y Miguel Ángel Rodríguez, que tomó posesión de su acta en sustitución de Brito el pasado viernes, se haría cargo de la Consejería de Emergencias.

Para Morales, los “conflictos internos” que Podemos “ha creado y no termina de resolver” pueden afectar a “la cohesión y la eficiencia a la hora de ejecutar las políticas pactadas”.

“Sin duda puede haber variaciones” sobre la propuesta de reordenación planteada por la formación morada, ha insistido Morales, que ha añadido que no adoptará ninguna determinación hasta que no dialogue con sus socios de gobierno.

Etiquetas
stats