Aprobadas las cuentas regionales, tras rechazar las enmiendas del PSC

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves con el respaldo de los grupos que apoyan al Gobierno regional, CC y PP, los presupuestos autonómicos para 2008, tras ser rechazadas la práctica totalidad de las enmiendas de la oposición socialista.

El presupuesto prevé un gasto de 7.163,14 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un 8,6% más que en 2007, y una de sus principales novedades es la supresión de hecho del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

El PSOE fue contrario a esta rebaja impositiva, y propuso destinar el dinero que se va a dejar de recaudar, unos 23 millones de euros, a la reducción de las listas de espera, a la homologación salarial de los docentes no universitarios y a la rehabilitación de infraestructuras turísticas, según expuso el diputado socialista Blas Trujillo.

La diputada del PP Rosa Rodríguez defendió esta rebaja impositiva por la política del Gobierno canario para promover una menor presión fiscal ante la incertidumbre económica.

Subrayó que el 75% de las nuevas partidas en estos presupuestos se dedica a gasto social.

También fue rechazada una enmienda del PSOE para detraer 1,6 millones de euros del presupuesto destinado a la creación de la policía autonómica para dedicarlo a servicios de emergencia, ya que la seguridad pública “está garantizada” con el incremento anunciado de las plantillas de las fuerzas de seguridad del Estado, según dijo el diputado socialista Julio Cruz.

José Miguel Barragán, de CC, defendió la creación del nuevo cuerpo policial como complementario a las fuerzas de seguridad del Estado.

Un PIB del 2,6% frente a una inflación del 2%

El escenario macroeconómico para 2008 previsto por el Gobierno de Canarias dibuja un crecimiento del producto interior bruto del 2,6% y una inflación del 2%, sin variaciones en el desempleo, con una tasa de paro que se mantendrá en el 10,7%.

El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, dijo que son unos presupuestos solidarios, realistas y anticíclicos, y dan respuesta a las previsiones económicas con medidas como la rebaja impositiva.

Según las cuentas autonómicas para 2008, el gasto sanitario crece casi el 12%, con el fin de intentar reducir las listas de espera, mientras que el gasto educativo sube un 6,7%, por debajo de la media presupuestaria.

Así mismo, crecen por encima de la media los gastos corrientes, en un 11,9%, y por debajo de la media se sitúan las inversiones, con una subida del 1,9%.

También crecen por encima de la media los gastos de la administración general, un 13,5% y los servicios públicos de justicia y seguridad (9,4%).

Por debajo de la media del crecimiento presupuestario se sitúa el gasto en vivienda, que sube un 6,8%, lo mismo que empleo y formación profesional, y la acción social, que subirá un 5,8%.

Un 33,6% más para la RTVC

En los gastos por políticas se incluye un 33,6% más para la Radiotelevisión Canaria, cuyo presupuesto pasa de 49,27 a 65,83 millones de euros.

En cuanto a la distribución del gasto por secciones, suben por encima de la media Empleo, Industria y Comercio (17,4%); Presidencia del Gobierno (14,8%); Sanidad (11,7%); Obras Públicas y Transportes (10,9%) y Economía y Hacienda (10,9%).

Crecen menos que la media las secciones de Presidencia, Justicia y Seguridad (8,5%); Parlamento (7,9%); Turismo (7,2%); Educación, Universidades, Cultura y Deportes (6,8%); Bienestar Social, Juventud y Vivienda (6,4%); Medio Ambiente y Política Territorial (2,6%) y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (2,2%).

Etiquetas
stats