La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno canario aprueba los convenios con los Cabildos para proteger a las víctimas de violencia machista

El presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo (i), presidió la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en la capital grancanaria, junto a sus consejeros (i-d) Economía, Pedro Ortega; Hacienda, Rosa Dávila; Política Territorial, Nieves Lady Barreto; Educación, Soledad Monzón, y Turismo, María Teresa Lorenzo, EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes los convenios de 2016 entre el Instituto Canario de Igualdad y los siete cabildos para el mantenimiento y la consolidación del sistema de prevención y protección integral de las víctimas de violencia machista, dotados con 8,9 millones de euros.

Según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo, Aarón Afonso, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la última del año, 4.825.000 euros son aportados por el organismo autónomo de Igualdad y 4,1 millones de euros por las corporaciones insulares, unos importes que coinciden con los de este año.

El plazo de ejecución abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, ha indicado el consejero, quien ha recordado que desde el año 2000, que es cuando se comienzan a contabilizar en el ámbito de la Comunidad Autónoma, han fallecido 85 mujeres víctimas de violencia machista.

El contenido del convenio no ha variado, ha indicado Afonso, quien ha hecho hincapié en que desde el inicio de esta legislatura se está trabajando con mayor coordinación entre el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos para que las acciones, sobre todo en materia de sensibilización, tengan un impacto mayor.

Así mismo, el consejero, que ha comparecido junto a Rosa Dávila, la consejera de Hacienda, ha explicado que los acuerdos incluyen financiación para actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en el ámbito de sus competencias, y para la gestión de los recursos que integran la red canaria de servicios y centros públicos especializados de atención social a las víctimas.

La red incluye la atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas; la intervención especializada en servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar, y la acogida temporal en centros alojativos en sus diferentes tipologías: Centros de Acogida, Casas de Acogida y Pisos Tutelados, se recuerda en un comunicado del Ejecutivo facilitado hoy.

En él se subrayan que los convenios también incluyen la sistematización, a través de los centros y servicios que integran la red y de los programas o acciones que en el marco de este convenio se ejecuten, de la información sobre violencia de género mediante el establecimiento de sistemas comunes para la gestión, el registro, la compilación y explotación de datos de carácter regional e insular.

El Instituto Canario de Igualdad y los siete cabildos han venido colaborando, mediante la formalización de convenios desde 2002, con el objetivo de crear una red pública de servicios y centros para la atención a mujeres en situación de violencia de género en Canarias, bajo los principios de transversalidad, eficacia, calidad, corresponsabilidad, coordinación, descentralización y homogeneidad.

En esta línea, el Instituto de Igualdad considera necesario continuar con la labor realizada, afrontando la lucha contra la violencia de género de modo integral, mediante la prevención, atención y protección a las víctimas de este tipo de violencia.

Todo ello, según se precisa en el escrito, desde el propósito de de dar respuesta a lo previsto en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Etiquetas
stats