La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Área de Salud de Tenerife dice estar dispuesto a que los empresarios privados proporcionen más camas de hospitalización

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El director del Área de Salud de Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad, Alberto Talavera, ha afirmado que todos los enfermos susceptibles de ser derivados a otros centros de agudos se han trasladado y, en ese sentido, ha apuntado que en lo que va de año (desde el 1 de enero a 21 de febrero) se ha derivado un 12 por ciento más que el año pasado a centros privados, tanto concertados como sin concertar.

En una nota de prensa, Talavera también ha precisado que no se ha sucedido ningún tipo de disminución de traslados y que están dispuestos a que los empresarios privados habiliten más zonas y proporcionen más camas de hospitalización. Asimismo, ha querido dejar claro que si no se han generado más derivaciones de enfermos derivables a centros privados ha sido porque la capacidad operativa de los centros privados “no es superior y no han puesto más camas en disponibilidad”.

Así, ha indicado que puede ocurrir que haya hospitales o centros privados que tengan clausurada alguna unidad de hospitalización pero “de momento no han puesto a disposición camas de esas unidades”. “Desde el momento en que lo hagan, por nosotros no hay limitación económica para derivar enfermos desde las áreas de urgencias a los centros privados concertados y no concertados”, apostilló.

GRIPE

El director del Área de Salud de Tenerife ha precisado, por otro lado, que la gripe ha afectado a Canarias con tasas superiores respecto a la Península. De hecho, se ha estado en tasas de 500 casos por 100.000 habitantes, aunque ahora se ha reducido a unos 290 casos por 100.000 habitantes.

Alberto Talavera ha indicado que si bien se ha tenido muchos pacientes con gripe, lo peor no ha sido el número, sino la complejidad de las complicaciones pulmonares de enfermos de gripe, así como enfermos de edad avanzada con gripe, por lo que ha insistido en que se sigan las instrucciones de las autoridades de Salud Pública, que aconsejan la vacunación.

A ello ha añadido que este año una parte importante de la población ha optado por no vacunarse, y de ahí la virulencia con la que está atacando la gripe, que ha generado que “muchos de los enfermos no sean ni siquiera derivables a centros de menos complejidad”.

Finalmente, ha apuntado que “no hay sistema sanitario que soporte con soltura las presiones estacionales de epidemias de gripe, ajenas a la política de derivación”.

Etiquetas
stats