Las empresas del polígono de Arinaga (Gran Canaria) generan 4,8 tipos de residuos, según un estudio del Cabildo insular

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

Las empresas del polígono de Arinaga (Gran Canaria) generan una media de 4,8 tipos de residuos, siendo 1,7 de ellos de carácter peligroso y 3,1 de carácter no peligroso. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas del estudio que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha llevado a cabo, tras encargárselo el Cabildo insular.

En dicho estudio se ha realizado la identificación, cuantificación y necesidades de gestión de los residuos industriales que generan las 301 empresas que se han analizado y están radicadas en el polígono de Arinaga.

“En este primer estudio que se efectúa en Gran Canaria sobre los residuos industriales se ha podido comprobar el gran camino que queda por recorrer para una gestión óptima de los residuos en la línea que marca la legislación europea”, subrayó la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Inés Jiménez.

Agregó que el departamento que dirige “está dispuesto a poner todo” de su parte para conseguir llegar al “punto óptimo” para lo que se ha dado el “primer paso”, la financiación del citado proyecto. El coste de dicho estudio ha sido “relativamente pequeño” en cuanto a los “grandes beneficios que se pueden alcanzar si se llevan a cabo sus conclusiones”.

Jiménez apuntó que a las pautas de actuación de las empresas, recogidas en el estudio, se podrían extender al resto de los polígonos industriales de Gran Canaria teniendo en cuenta que “muchos de ellos disponen de menos medios técnicos y organizativos que el polígono industrial de Arinaga”.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, consideró de “extraordinaria importancia” el estudio sobre Gestión Integrada de los Residuos Industriales ya que “deja, entre otros aspectos, muy clara la necesidad” de crear en Gran Canaria un organismo “específico” que gestione los residuos de las actividades industriales, que difunda la información a las empresas y que potencie el tratamiento in situ de los mismos.

De todos modos, el profesor responsable de la investigación Alexis Lozano indicó que será necesario “completar” la información en otras zonas industriales para asegurar la viabilidad de las plantas de tratamiento que pudieran surgir, así como ampliar el trabajo de campo realizado en Arinaga a lo que sucede en Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería de Industria, sin embargo, sí que ha reconocido que a corto plazo “es imprescindible” que la recogida selectiva de los residuos industriales en el polígono de Arinaga se extienda a los municipios limítrofes, así como la creación de plantas de trasferencias para los residuos de mayor generación que posibilite un abaratamiento en la gestión y que a medio plazo “pueda suponer” la creación de industria para el tratamiento de los residuos en un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales.

Asimismo, técnicos de la ULPGC y la consejera insular de Industria coincidieron en que el incumplimiento de la normativa en materia de gestión de residuos no “es una cuestión de mala fe” de los empresarios sino de “desconocimiento de los mismos tanto de la norma como de los mecanismos que ya existen y que les permitirían cumplir con la legalidad vigente”.

GENERAR LOS RESIDUOS

Por otro lado, los responsables del proyecto reconocen que “no siempre es posible evitar” la generación del residuo, de ahí la necesidad de darle un tratamiento “adecuado” y para ello se establece el orden en la jerarquía de opciones de gestión, tales como prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación en vertedero.

La jerarquía de residuos da un orden de prioridades en la legislación y la política sobre la prevención y la gestión de residuos que se tendrá en cuenta en las propuestas de actuación “sólo cuando no sea posible” la gestión de los residuos a través de los sistemas anteriormente citados se procederá a su eliminación.

Respecto al objetivo a cumplir en este caso “es asegurar una gestión de los residuos eficiente dirigida a maximizar” la valorización material de los mismos frente a la energética y ésta frente a la eliminación a través de una clasificación “exhaustiva” en origen y una actividad “eficiente” de los gestores. La eliminación, como sistema de gestión, debe quedar limitada a los residuos “no susceptibles de ser valorizados, es decir, se debe buscar su reutilización”.

En cuanto al modelo común a la mayor parte de los residuos industriales no peligrosos y a los residuos peligrosos, consiste en la entrega de los residuos por parte del productor a un gestor de residuos debidamente autorizado o registrado, utilizando los servicios de un transportista de residuos.

En el momento actual, una fracción importante de los residuos gestionados en instalaciones destinadas al tratamiento de residuos urbanos o municipales corresponde a residuos de origen industrial, bien por ser recogidos por los servicios municipales, bien por ser entregados en las mismas por las propias industrias generadoras.

POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA

El polígono Industrial de Arinaga tiene en la actualidad más de 600 empresas activas y el estudio se ha llevado a cabo en 301 empresas. La documentación aportada por las empresas se ha dividido en dos bloques, por un lado se ha recopilado información a través de preguntas concretas sobre las características generales de las empresas y la gestión de residuos; y por otro, se ha identificado los tipos de residuos y las cantidades generadas en las empresas objeto del estudio. Loa datos suministrados corresponden al ejercicio 2008.

De esta forma, la muestra realizada ha abarcado el 50 por ciento de las empresas censadas que se encuentran operativas en el polígono. Así, de las 301 empresas que han participado, se han contabilizado 1.453 tipos de residuos, de los que 515 han sido catalogados como residuos peligrosos y se corresponden con 55 tipos diferentes atendiendo a su codificación LER.

El resto de residuos identificados, unos 938 han sido catalogados como residuos no peligrosos que se corresponden con 69 tipos diferentes atendiendo a su codificación LER. Por término medio cada empresa visitada participante genera 4,8 tipos distintos de residuos, siendo 1,7 de ellos de carácter peligroso y 3,1 de carácter no peligroso.

Además, el 72,4 por ciento de los residuos peligrosos generados se gestionan a través de gestores autorizados, esto representa aproximadamente 506.273 kilos. El resto de los residuos de estas características se ha detectado que no se gestionan “adecuadamente, en la gran mayoría” de las ocasiones, por desconocimiento de los empresarios en cuanto a cómo proceder en cada una de las circunstancias.

Por otro lado, se han identificado aproximadamente 16.262 toneladas de residuos no peligrosos en las empresas visitadas. Así, con los datos de fondo, los técnicos responsables del informe han llegado a la conclusión de que en esta materia de residuos no peligrosos se está procediendo a la eliminación del 60,2 por ciento de los mismos, por lo que sólo se reutiliza el 39,8 por ciento.

Etiquetas
stats