La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Armada simula en Gran Canaria un buque secuestrado por el grupo terrorista 'Los siervos de Belcebu'

El objetivo es comprobar la rapidez de actuación de los diferentes organismos implicados ante la activación de la alarma

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Armada organizará el próximo jueves el ejercicio FAMEX 09, que consistirá en el simulacro de un buque de Transmediterránea secuestrado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, por el grupo terrorista 'Los siervos de Belcebu', “coincidiendo con la finalización del Ramadán”, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El FAMEX 09 es un ejercicio de carácter anual, organizado por la Armada, con la participación de diferentes organismos del Estado pertenecientes a los Ministerios de Fomento, Interior y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que se desarrollará mediante escenarios realistas. Incluye misiones de vigilancia e interdicción, y, en general, todas aquellas relacionadas con la seguridad marítima en las que participan otros ministerios u organismos con competencias en la mar.

Entre ellas destacan las encaminadas a combatir el tráfico ilegal de personas, armas y drogas, protección a buques mercantes, vigilancia de caladeros de pesca y operaciones de salvamento de buques y aeronaves siniestradas.

PRESTAR AUXILIO

En aguas de Canarias se desarrollará uno de los escenarios consistente en prestar auxilio y protección a un buque mercante que ha activado el código de emergencia de secuestro (ISPS), según precisó en un comunicado la Delegación del Gobierno.

El escenario de activación del código ISPS se dividirá en dos partes. La primera será la activación en Puerto, dirigido por la Delegación del Gobierno en las islas, y consistirá en tres fases: Una fase previa de activación de los niveles de protección del puerto, con participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); la activación del código ISPS en un buque de Transmediterránea, que se llevará a cabo el día 1 de octubre y su objetivo es comprobar la rapidez de actuación de los diferentes organismos implicados ante la activación de la alarma.

Por último, se procederá al aislamiento del buque secuestrado por las FCSE una vez verificado el secuestro del buque.

La segunda parte del ejercicio será la activación en la mar, dirigida por la Armada, e igualmente consistirá en tres fases que se realizarán también el día 1 de octubre.

La primera fase consiste en que un buque de Trasmediterránea activará el código de secuestro. Al encontrarse en la mar y no tener comunicación con el mismo se enviará un avión del Ejército del Aire (EA) para confirmar el secuestro del buque.

Una vez confirmado, dos patrulleros de la Armada alcanzarán y se mantendrán próximos al buque hasta la llegada de un equipo de Infantería de Marina (IM) que accedería al buque a través de un helicóptero del E.A.

Por último, ya en el interior del barco, dicho equipo procedería al registro del buque y a la detención de los supuestos secuestradores para dirigirlos a puerto nacional.

Etiquetas
stats