La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Armas: ''Zonas como La Restinga se mueren''

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha manifestado a los empresarios de La Restinga, con los que se reunió el miércoles, que, a parte de las ayudas aprobadas ya por el Estado “y que serán fundamentales a medio y largo plazo”, hay que “agilizar el apoyo económico inmediato de carácter nominal”, dirigido a paliar“ la grave situación económica por la que atraviesan las familias y empresas afectadas en El Hierro.

“Nos hemos dirigido al consejero autonómico de Economía y Hacienda con el objetivo de agilizar el apoyo del Gobierno autonómico y el insular”, les informó Armas. “Creo que la relación interadministrativa respecto a la evolución sísmico-volcánica con respecto a la protección civil ha resultado un éxito y necesariamente tiene que repetirse en el ámbito de la cobertura social a todos los afectados. Nos gustaría que tanto el Estado como el Gobierno de Canarias agilicen las ayudas directas a mucha gente y empresas que en estos momentos están pasando por una penuria económica”, dijo.

El presidente herreño cree que no se ha sabido “transmitir al resto de administraciones que zonas como La Restinga se mueren literalmente, muchas de las medidas no son las adecuadas para empresas que tienen actividad y, por lo tanto, facturación cero”.

Asimismo, se comprometió a que, de no producirse una “respuesta inmediata” por parte de la administración autonómica y estatal, el Cabildo “asumirá su papel de gobierno insular y no va a dejar sola y desprotegida a su gente”.

Armas reclamó igualmente rapidez en la concesión de ayudas económicas para el sector pesquero, que, aunque están previstas por el Gobierno Central en el Real Decreto de medidas urgentes, necesitan de una aplicación práctica, toda vez que este colectivo tiene su flota amarrada al no poder faenar en sus caladeros habituales.

Asimismo, exige al Gobierno autonómico y al estatal “especial protección para el sector del buceo como pieza clave del sostenimiento de la economía” del Sur de El Hierro.

“Anuncio que el Cabildo de El Hierro no les va a dejar solos, porque tienen que afrontar problemas acuciantes que ya se prolongan en el tiempo y a los clubes de buceo les digo que, pese, a su peculiaridad administrativa, el Cabildo no va a permitir que se termine con el turismo de buceo en la isla y les va a ayudar”, declaró hoy el presidente herreño en el marco de la reunión de la comisión especial para valorar el estado actual de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, celebrada en la Institución herreña.

En la línea de acercarse a los problemas y conocer con total realismo la situación social y económica de cada uno de los afectados por la crisis, el Cabildo de El Hierro ha decidido poner en funcionamiento oficinas de información y recepción de datos con el objetivo de agilizar los trámites.

Apoyo de la banca

Armas también les trasladó ayer su satisfacción por la agilidad de las entidades bancarias con sede en la isla de El Hierro a la hora de ofrecer soluciones y ayudas a sus clientes que padecen directamente los efectos de esta situación. Es el caso de BBVA Banco Santander, Banca Cívica (Cajacanarias), La Caixa, CajaSiete y Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Todas han establecido una serie de iniciativas que permitan a sus clientes hacer frente a las pérdidas extraordinarias ocasionadas sin que suponga un estrangulamiento de sus economías domésticas, como es el caso de la moratoria en préstamos hipotecarios, anticipo de ayudas públicas que aprueben las administraciones para que puedan disponer de forma inmediata de liquidez, créditos para circulante y tasas de descuentos para clientes con TPV, entre otras.

Asimismo, el presidente herreño ha mantenido hoy un encuentro con representantes de Endesa con el objetivo de que la compañía se sume con medidas de ayuda a los afectados.

Etiquetas
stats