Asamblea por Tenerife exige a Gobiernos central y canario que velen por la seguridad de los activistas canarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

Asamblea por Tenerife ha exigido a los gobiernos central y de Canarias que “dejen de mirar para otro lado mientras 14 canarios están siendo brutalmente golpeados por la policía marroquí y velen por su seguridad”, responsabilizándoles de lo que les pueda suceder, según informó la organización en un comunicado.

“Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el valeroso grupo de catorce activistas canarios brutalmente reprimidos por la policía marroquí mientras se manifestaban pacíficamente en El Aaiún a favor de la lucha del pueblo saharaui el pasado sábado 28 de agosto”, apuntó.

Asimismo, quisieron dejar patente su “más enérgica repulsa a la inhumana y persistente represión que ejercen las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y de la que el Estado español como potencia administradora tiene las máximas responsabilidades”. “Hacemos --añadió Asamblea por Tenerife-- un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a estos crímenes de lesa Humanidad y exigimos que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se involucre de una vez en la contención de la represión marroquí”.

También denunciaron que la “obscena” relación de la monarquía alauita con el Gobierno y la “oligarquía” canaria no ha hecho sino intensificarse en los últimos años.

“Ya no sólo fomentan el silencio cómplice, sino que defienden abiertamente los intereses de esa sanguinaria ”mafia real“ con la que hacen negocios en los territorios ocupados: Binter, una compañía aérea canaria, vuela hasta El Aaiún; las cámaras de comercio de las islas actúan allí financiadas por el Gobierno de Canarias; empresas canarias operan en la zona y algunas constructoras trabajan en el sur de Marruecos y en los territorios ocupados”, dijo la organización.

Además, entendió que actos como este revelan “la verdadera cara antidemocrática y dictatorial del régimen marroquí, que no duda en utilizar la violencia más salvaje para mantener aherrojado a todo un pueblo y reprimir ferozmente a cuantas personas de buena voluntad se solidarizan con él”.

“Marruecos es culpable --concluyó Asamblea por Tenerife--, pero España y otros países autoconsiderados civilizados y democráticos son responsables de que esta situación injusta a inhumana se esté eternizando en el tiempo”.

Etiquetas
stats