La jefa de Asesoría Jurídica y presidenta de la Mesa de Contratación de Mogán ocultó su situación de administradora única de una empresa

Ayuntamiento de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La jefa de Asesoría Jurídica y presidenta de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Mogán, Dalia Esther González, ocultó a la Corporación municipal su situación de administradora única de una empresa, vulnerando de esta forma la  Ley 53/1984 de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, así como la nueva Ley de Contratos del Sector Público, según informa Nueva Canarias en un comunicado. 

La funcionaria fue contratada el pasado mes de febrero de 2017 por la alcaldesa del municipio del sur gran canario, Onalia Bueno, con el objetivo de ocupar la plaza de letrada municipal. En el mes de octubre el concejal de Recursos Humanos, Mencey Navarro, la designó como como responsable de la Asesoría Jurídica municipal, y poco después, el 30 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento la nombró presidenta de la Mesa de Contratación. La formación nacionalista asegura que González ostentó el cargo de administradora única de la empresa Daliale IP, S.L sin haber solicitado la compatibilidad. 

Según la portavoz nacionalista, Isabel Santiago, la funcionaria tenía el cargo de administradora única de la entidad mercantil hasta el 15 de noviembre del pasado año, y en en la actualidad mantiene el de socia única de la misma empresa. 

Para Nueva Canarias la situación supone “una vulneración flagrante y grosera” de la ley que establece la imposibilidad de compaginar la actividad privada con el desempeño de un puesto de funcionario, y “obliga a que la funcionaria afectada elija entre un puesto u otro”, explica Santiago. Así mismo, veta y persigue cualquier situación que genere un conflicto de intereses que pueda afectar al desarrollo objetivo e imparcial del trabajo de un funcionario. 

Desde Nueva Canarias se ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Mogán por el que se le solicita la apertura del correspondiente expediente disciplinario a la funcionaria. Igualmente, la formación solicita “que sean revocados los nombramientos de la funcionaria y deje de desempeñar las tareas en dos puestos claves de la administración”.

Para Nueva Canarias la alcaldesa, Onalia Bueno, y el concejal de Contratación, Artemi Artiles, deben actuar “de forma inmediata” y separar de su puesto a esta funcionaria, ya que “está interviniendo en todas las mesas de contratación que celebra el Ayuntamiento, lo que pone en riesgo la imparcialidad y la objetividad que se le exige a cualquier funcionario público”.

En este sentido, la portavoz nacionalista, Isabel Santiago, ha manifestado que “es la segunda vez que fallan todos los controles que fija la ley”.

Etiquetas
stats