Asier Antona sobre el nombramiento de Soria: “¿También pretendemos machacarlo y lincharlo en el ámbito profesional?”

Asier Antona, presidente del PP de Canarias

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, ha salido en defensa del nombramiento de José Manuel Soria para ser candidato a director ejecutivo del Banco Mundial y ha preguntado si también se pretende “machacar y linchar” al político grancanario en el ámbito profesional.

“Se le ha masacrado y linchado políticamente, se la ha masacrado y linchado en lo personal. Ahora mi pregunta es, ¿también pretendemos machacarlo y lincharlo en el ámbito profesional?”, ha sostenido Antona en la rueda de prensa celebrada este martes, en el mismo lugar en el que el exministro fue ovacionado tras su dimisión, antes de la reunión del Comité de Dirección Regional de los populares.

“Yo sé que esto funciona por fobias y por filias -ha añadido- pero creo que además debemos respetar el procedimiento establecido, reglado y legal en todo este tema. En el debate político hemos hablado mucho del pasado del señor Soria, y ya sabemos las repercusiones y las consecuencias que han afectado también en el ámbito político y en el ámbito personal. Este es un debate que no tiene que ver con lo político, tiene que ver con su carrera personal y con su derecho a seguir desarrollando su carrera profesional, y yo no seré quien le ponga piedras o palos en las ruedas al desarrollo profesional ni de Soria ni de ninguna persona que reúna las condiciones y que quiera seguir desarrollándose en el ámbito profesional”.

Antona, que durante la rueda de prensa ha mostrado su malestar porque los periodistas se centraran en el tema de José Manuel Soria, ha defendido que su antecesor en el cargo “reúne el perfil y las condiciones para postularse legítimamente al Banco Mundial, tiene capacidad, mérito y antigüedad para ello y ni está inhabilitado ni está investigado”.

El político palmero ha indicado también que “es una comisión técnica la que ha decidido designar a Soria en ese puesto tras valorar otra serie de solicitudes” por lo que su reflexión es que el exministro “está en todo su derecho” a presentarse a este cargo.

“Si reúne el perfil técnico exigido, si no está inhabilitado para ello y si además la comisión técnica ampara su nombramiento, ¿qué se nos está pidiendo, que no se cumpla con el procedimiento legalmente establecido y que está absolutamente reglado? Es un asunto de un procedimiento tasado, reglado, un procedimiento profundamente administrativo”, subrayó el también parlamentario canario.

José Manuel Soria, un ejemplo de “regeneración democrática”

Cuestionado sobre si es ética esta candidatura del Gobierno, el dirigente popular ha opinado que lo no ético sería “que reuniendo todas las condiciones no se le permitiera acceder al ejercicio de su derecho” y ha explicado que este caso no tiene que ver con la regeneración democrática, al tiempo que ha recordado que la salida del Ejecutivo de José Manuel Soria es un claro ejemplo de esta ya que tras mentir “asumió su responsabilidad y se fue”.

En cuanto al momento en el que se anunció el nombramiento, minutos después de la fallida sesión de investidura de Rajoy, Antona ha hecho hincapié en que “el procedimiento está tan reglado que hasta los tiempos no son antojos políticos. Los tiempos no los marca el Gobierno, los tiempos son los que son, el plazo se agotaba cuando se agotaba y la solicitud tenía que presentarla cuando se tenía que presentar. Está perfectamente reglado”.

Asimismo, el líder de los populares en las Islas ha reiterado que los asuntos que preocupan a la ciudadanía como “el no tener en España un Gobierno constituido”, son “mucho más importantes que este tema” .

Por último, Antona no ha querido valorar las voces críticas que han surgido en este nombramiento dentro del partido, entre ellas la del exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona, y ha declarado que “cada uno opina lo que le viene en gana y como presidente del PP en Canarias respeto las opiniones del resto de compañeros”.

Etiquetas
stats