Antona advierte a Clavijo de que sólo apoyará unos presupuestos “con el ADN del PP”

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, ofreció este martes una rueda de prensa previa a la reunión que mantuvo con los presidentes insulares de su partido en Canarias.EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del PP canario, Asier Antona, ha asegurado este martes que si Coalición Canaria (CC) quiere contar con su partido para aprobar las cuentas autonómicas del próximo año debe contar con su partido desde el “primer momento”, es decir, antes de que lleguen al Parlamento de Canarias.

Antes de reunirse con los presidentes insulares de su partido, Asier Antona ha manifestado en rueda de prensa que si Coalición Canaria quiere contar con el Partido Popular en esta materia sería bueno que realizara un acto de “generosidad” y contar con el PP desde el primer momento.

Igual que, a juicio de Asier Antona, intenta realizar el ministro Cristóbal Montoro para que los presupuestos generales del Estado para 2018 sean compartidos.

De este modo, Asier Antona ha insistido en que si el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y su partido, quieren contar con el apoyo del PP para la aprobación de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 es preciso que “la señal, la marca, la identidad y el ADN del PP” estén reflejados en su elaboración.

Asier Antona también ha enviado un mensaje “claro” para que Coalición Canaria interiorice que está en minoría en el Parlamento de Canarias, ya que “tan solo” cuenta con 18 de los 60 diputados, y por delante tiene una agenda política, legislativa y parlamentaria “intensa e importante” para el futuro de la comunidad autónoma.

Por ello, ha añadido el presidente del PP canario, la situación requiere que Coalición Canaria haga un “esfuerzo de generosidad, humildad, de mano tendida y búsqueda permanente” de diálogo.

Un diálogo que el PP ha ofrecido “siempre”, pero no a cualquier precio, ha señalado Asier Antona, quien ha agregado que el apoyo de su partido es en defensa del interés general de Canarias.

Ese interés general lo ha centrado el presidente del PP canario en cuestiones como financiación autonómica, reforma del sistema electoral, ley de asuntos sociales, presupuesto autonómico, reforma tributaria para modernizar el sistema, y recuperación de más de la mitad de los empleos perdidos durante la crisis.

También ha incluido en cuestiones de interés general la modernización de la administración pública y la mejora de los servicios públicos de educación, sanidad y políticas sociales.

Y si Coalición Canaria quiere contar con el Partido Popular “tendrá que buscar acuerdos” para que salgan adelante esas cuestiones, ha añadido.

En el caso de la reforma fiscal Asier Antona ha manifestado que su partido no habla solo del tramo autonómico del IRPF, sino también del IGIC y de otras figuras impositivas que se subieron en 2012 de manera transitoria.Una reforma que sirva para modernizar el sistema tributario, de calado, ha declarado Antona.

Durante la reunión con los presidentes insulares se hablará de estas cuestiones como incrementar la presencia del partido entre los colectivos que más necesita la sociedad, y de la escuela ideológica que el Partido Popular de Canarias quiere celebrar en enero del año próximo.

Etiquetas
stats