La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Asinca respalda la Ley del Suelo, pero presentará aportaciones al anteproyecto

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (i), y el consejero de Industria, Pedro Ortega, se reúnen con representantes de ASINCA.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha respaldado este lunes el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias y se ha comprometido a aportar sugerencias para que responda a las demandas de los industriales, según ha dicho su presidente, Eugenio Castillo.

El encuentro en el que ha sido presentado a este colectivo esta iniciativa ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias y en él han participado su presidente, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Ante los medios de comunicación, Castillo ha definido la reunión como “muy técnica y profesional”, con mensajes claros de lo que la ley pretende y que, en principio, “parece que va a lograr una simplificación, la razonalización y la actualización de todos los usos del suelo” de Canarias.

“Como industriales les hemos transferido nuestras preocupaciones y el mensaje de que el suelo industrial es muy caro, que se necesita que los usos estén perfectamente compatibles en cualquier polígono y que sus infraestructuras estén bien modernizadas”, ha agregado.

Castillo ha adelantado que Asinca hará aportaciones al anteproyecto que afecten al suelo industrial porque hay que “desarrollar la industria y diversificar la economía canaria, que es por lo que nosotros trabajamos”.

“Creo que la ley es buena porque simplifica la normativa, se eliminan tres leyes y textos refundidos y se da una mayor capacidad de decisión a los cabildos y ayuntamientos”, ha subrayado.

En su opinión, la ley proporcionará que se racionalice mejor el suelo industrial en aquellos núcleos en los que se pueda expandir y, por tanto, “si hay más suelo industrial, en teoría, el precio se podrá bajar por la ley de la oferta y la demanda”.

“La estrategia de desarrollo industrial determina los objetivos que nos marcamos en 2009, pero que revisamos porque no es posible crecer hasta el 10 por ciento de la participación en el PIB canario en el horizonte 2020. Estamos en el 8 % en lo que es industria y energía pero queremos seguir incrementando”, ha recordado.

Por su parte, Pedro Ortega se ha mostrado “satisfecho” con la reunión con el sector industrial, en el que ha encontrado una “recepción positiva” y ha permitido abrir una “línea de trabajo” para las posibles aportaciones de Asinca.

“En la línea de diálogo que se tiene en la elaboración de este anteproyecto es necesaria la aportación de los sectores que están cerca de los problemas para que la ley responda a los problemas que ahora mismo tiene Canarias”, ha resaltado.

A su juicio, las aportaciones de Asinca son “interesantes y lógicas”, por lo que han quedado en establecer un canal fluido con ejemplos claros y concretos que permitan “conocer la casuística en profundidad y adoptar medidas” que den soluciones.

Según Ortega, en los polígonos industriales canarios hay zonas en las que se podría crecer y no se hace por razones territoriales, y ha destacado que con el nuevo planteamiento se podrán hacer modificaciones que permitan la expansión en esa zona.

“Eso no significa tener más suelo industrial, sino hacer que sea útil donde hace falta, y los cabildos serán las administraciones que tendrán esa tarea”, ha explicado.

Sobre el estado de los polígonos industriales, Ortega ha dicho que la Consejería ha abierto una línea presupuestaria para 2016 de 823.000 euros para mejorar esas zonas.

El consejero ha recordado que la industria aporta el 8% del PIB de las Islas, aunque el objetivo de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias es que represente un 10% en 2020.

“La situación de la economía entre 2009 y 2015 no ha sido la que se esperaba en el momento de definir el objetivo. Hoy nos encontramos con una sociedad y una economía que van en otra línea y entendemos que hay que adaptar la EDIC a la situación actual”, ha concluido Ortega.

Etiquetas
stats