Acc.La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 advierten de que los “fallos se siguen produciendo” en España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha advertido este martes que los fallos se siguen produciendo en los aviones que actualmente vuelan en España.

“Y lo más grave de todo esto es que es muy importante que detectemos estos fallos porque se siguen produciendo en cada vuelo de cada avión que se levanta en nuestro país”, subrayó en declaraciones recogidas por Europa Press de la Cadena Ser.

De esta forma, Vera se refería a los resultados del informe presentado el lunes, donde se concluye que “la acción que hicieron los técnicos de mantenimiento fue incorrecta y que el avión nunca debió despegar”.

El informe presentado este lunes es una iniciativa de los imputados y que estaba encaminada a demostrar que lo que hicieron aquel día era correcto. Posteriormente, el juez dio traslado de esas iniciativas, que fueron testificales y documentales, al órgano colegiado, compuesto por peritos, para que le explicaran si esas nuevas opiniones eran correctas o no; “y lo que hizo el órgano pericial fue ratificar, punto por punto, su primer informe”.

Para Pilar Vera en España la cultura existente sobre los accidentes aéreos de la industria, en general, es la de “echarle la culpa al muerto”, de ahí que resaltó la importancia del trabajo de la asociación porque, dijo, un accidente “no se produce sólo por la acción de una persona, sino por una cadena de fallos”.

Aquí, matizó, que los pilotos de dicho vuelo “estaban en cabecera de pista para despegar y salta la alarma de la zona de temperatura que se pone en 99 grados, el piloto vuelve al parking que se pone en mano del servicio de mantenimiento de la compañía. Y es ahí cuando tenían la obligación de detectar la avería y repararla o incluso cambiar el avión”.

Añadió que por eso la asociación lo que “está intentando demostrar es que en esa cadena de fallos los pilotos tienen culpa pero, tal vez, sería el último lugar” si se hiciera una lista de errores porque “ellos pagaron con su vida el error que cometieron”.

“Lo que ocurrió ayer en los juzgados viene a ratificar que los servicios de mantenimiento de las compañías son determinantes para que un avión despegue en condiciones seguras o se quede en tierra porque no esté en condiciones de hacerlo”, apuntilló.

Vera también expuso que en la presentación del informe, el lunes, salieron a reducir palabras como “chapuzas” o la no aplicación del estado de equipos mínimos porque “no detectaron la avería”.

CONSIDERA QUE HAY MÁS IMPLICADOS

La Asociación también ha presentado un escrito en el que solicitan la imputación de otras personas u órganos que consideran también están implicados en este hecho.

Añadió que entre los eslabones que se encontrarían está la “administración que otorga licencias, certificados; recinto aeroportuario; fabricante de avión; y la compañía aérea”, mientras que los imputados, recordó, son dos peritos de mantenimiento y tres directivos de la compañía aérea, por lo que “falta” el fabricante del avión y la administración que “algo tendrán que decir en esto”.

Vera incidió en que la Asociación trabaja a diario con la presentación de informes con el objetivo de averiguar lo ocurrido y dar con los responsables. Reconoció que aunque están “casi al final del trayecto”, todavía quedan algunas acciones.

Finalmente, señaló que el miércoles, 30 de noviembre, se inaugurará a las 17.30 horas en Las Palmas de Gran Canaria una plaza en memoria a los fallecidos, frente a la Plaza de los Derechos Humanos.

Etiquetas
stats