La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Asolan desarrolla en Lanzarote el primer software libre para gestión hotelera en España

ARRECIFE (LANZAROTE), 30 (EUROPA PRESS)

La patronal turística de Lanzarote (Asolan) ha desarrollado y puesto a disposición de las empresas turísticas de la isla esta nueva herramienta de software libre que permitirá ahorrar costes importantes en épocas de crisis en el área de la gestión hotelera, iniciativa pionera en España, según informó hoy la institución en un comunicado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Susana Pérez, señaló durante la presentación de esta nueva herramienta tecnológica que “las empresas turísticas de la isla han desarrollado el primer software libre para la gestión hotelera existente en España”.

Pérez, acompañada por Héctor Pulido, directivo de la patronal y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Asolan, anunció la puesta en marcha por parte de varias empresas de la isla de los volcanes de un nuevo y novedoso plan de innovación tecnológica en las empresas turísticas de Lanzarote que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Agencia Canaria de Innovación Tecnológica.

Así, este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo o Innovación Tecnológica 2008-201, mientras que la patronal consideró necesario que las empresas turísticas aporten innovación para disminuir sus costes de producción e incrementar la productividad y, de ese modo, evitar su desaparición.

Desde Asolan se subrayó la importancia para la creación de nuevas micro empresas en Lanzarote, que con este sistema de software libre, el Open Bravo, pueden dar nuevos servicios desde la isla al sector turístico español y europeo.

En este sentido, la presidenta recalcó que “con este Plan que ya es una realidad puesto en marcha de forma pionera por la voluntad de los empresarios turísticos de la isla se pueden generar nuevas empresas, servicios y empleos teniendo como sede tecnológica a toda la Isla de Lanzarote”.

INNOVALANZ

La idea de este plan, denominado Innovalanz, es utilizar el software abierto Open Bravo, que permitirá a las empresas hoteleras una mayor capacidad de gestión y ahorrar costes. Asolan recalca que se trata de una iniciativa pionera en un destino turístico español y explicó que ya se ha implementado en 15 empresas de referencia para su posterior traslado a las empresas alojativas y de servicios en la isla.

Esta herramienta se está aplicando de forma progresiva, en una primera fase con un diagnóstico concreto para cada empresa que se ha realizado en estos últimos años y ha desembocará en un plan individualizado para cada una de ellas; que como continuación de esta iniciativa, se está implementando el software libre en todas aquellas empresas turísticas que lo deseen.

Etiquetas
stats