La ministra de Asuntos Exteriores defiende que la postura del Gobierno es promover elecciones en Venezuela y no “polémicas estériles”

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

6

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido este sábado que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren “unas elecciones libres, transparentes y democráticas”, en lugar de contribuir a “polémicas estériles”.

Tras reunirse con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, la ministra ha recalcado que tanto en este asunto, como en el Brexit, como en la delimitación de las aguas marítimas de Marruecos, “lo que le importa es que haya una posición de Estado”, que es lo que proporcionará a España “fuerza para hablar con determinación e impacto en nuestras relaciones internacionales”.

“La posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro. Ahí es donde España tiene que estar, no en polémicas estériles”, ha dicho González Laya, horas antes de reunirse en Madrid con Juan Guaidó en su condición de “presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado de Venezuela”.

“Lo que voy a buscar es que en todo esto haya políticas de Estado”, tal y como repetirá cuando comparezca ante el Congreso y el Senado, como ha solicitado, ha dicho.

De vuelta de su primera visita institucional a Marruecos y tras dar cuenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria al presidente canario, Ángel Víctor Torres, del recorrido que tendrá la reciente ley marroquí de delimitación de sus aguas territoriales, en la que incorpora a estas islas españolas, González Laya ha sido preguntada por la polémica que suscitó este viernes el encuentro en el Aeropuerto Madrid-Barajas entre el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Al respecto, ha aseverado que a ella, como responsable de la diplomacia española, “no le consta” que Estados Unidos haya presentado una queja por este “encuentro fortuito”.

“Quiero insistir en que donde España tiene que estar es en contribuir de manera sólida y, cuando sea posible, por favor, discreta, a acompañar a los venezolanos en la resolución de su conflicto interno”, ha apostillado González Laya.

Etiquetas
stats